Desarrollo de un Emulador de DMG (Game Boy)

Desde los años 90, cuando empezaron a surgir los primeros emuladores de sistemas de videojuegos, los computadores han tenido la potencia computacional suficiente para emularlos por medio de software.
Uno de estos sistemas, la Game Boy, ha sido uno de los sistemas de videojuegos más vendidos de todos los tiempos gracias a su amplia selección y alta calidad de software.
En este trabajo de fin de grado se presenta el análisis, diseño, implementación en el lenguaje de programación Rust y validación de un emulador del modelo DMG de Game Boy, incluyendo su CPU, unidad gráfica, cartuchos y entrada/salida necesaria para su funcionamiento.
Asimismo, también se abordan cuestiones relacionadas con la emulación, como su estado legal y moral y su impacto medioambiental.
Abstract:
Since the 1990s, which is when the first video game system emulators started to emerge, personal computers have had enough processing power to emulate them through software.
One of these systems, the Game Boy, has been one of the best-selling video game systems of all time thanks to its wide selection and high quality of software.
This final degree project presents the analysis, design, implementation in the Rust programming language, and validation of the Game Boy DMG model, including its CPU, graphics unit, cartridges and input/output needed for its operation.
Additionally, issues related to emulation, such as its legal and moral status and its environmental impact, are also approached.

​Desde los años 90, cuando empezaron a surgir los primeros emuladores de sistemas de videojuegos, los computadores han tenido la potencia computacional suficiente para emularlos por medio de software.
Uno de estos sistemas, la Game Boy, ha sido uno de los sistemas de videojuegos más vendidos de todos los tiempos gracias a su amplia selección y alta calidad de software.
En este trabajo de fin de grado se presenta el análisis, diseño, implementación en el lenguaje de programación Rust y validación de un emulador del modelo DMG de Game Boy, incluyendo su CPU, unidad gráfica, cartuchos y entrada/salida necesaria para su funcionamiento.
Asimismo, también se abordan cuestiones relacionadas con la emulación, como su estado legal y moral y su impacto medioambiental.
Abstract:
Since the 1990s, which is when the first video game system emulators started to emerge, personal computers have had enough processing power to emulate them through software.
One of these systems, the Game Boy, has been one of the best-selling video game systems of all time thanks to its wide selection and high quality of software.
This final degree project presents the analysis, design, implementation in the Rust programming language, and validation of the Game Boy DMG model, including its CPU, graphics unit, cartridges and input/output needed for its operation.
Additionally, issues related to emulation, such as its legal and moral status and its environmental impact, are also approached. Read More