Comparación del comportamiento a desgaste de distintos materiales metálicos

El proyecto se centra en el análisis del comportamiento frente al desgaste de varios materiales bajo diferentes condiciones de trabajo. El objetivo principal es entender mejor su resistencia y establecer un orden de preferencia a la hora de seleccionar el material con el que se va a trabajar, en función de las condiciones de operación.
Los materiales cuyo comportamiento se va a analizar son:
1) Acero hipereutectoide al carbono2) Acero inoxidable austenítico3) Acero inoxidable martensítico4) Fundición blanca no aleada5) Fundición blanca aleada con alto contenido en cromo6) Fundición blanca aleada con níquel (Ni-hard)
Estos materiales se someterán a cuatro ensayos distintos en los que se irán variando las condiciones de trabajo. Las variables que se han ido modificando en los ensayos son la carga y la velocidad de contacto, dando lugar a 4 ensayos diferentes.
Resultados Clave:
❖ Variabilidad del Comportamiento: El rendimiento de cada material varía significativamente según las condiciones de trabajo, haciendo difícil predecir su comportamiento bajo nuevas condiciones.❖ Patrones de Desgaste: No se ha podido identificar un patrón de comportamiento claro entre los diferentes materiales con los ensayos realizados.
Resultados por Ensayo:
❖ Ensayo 1 (baja carga y baja velocidad): El acero inoxidable martensítico es el más adecuado, mientras que la fundición blanca sin alear es la menos idónea.❖ Ensayo 2 (baja carga y alta velocidad): La fundición blanca aleada con alto contenido en cromo resulta ser la mejor, y el acero inoxidable austenítico, el peor.❖ Ensayo 3 (alta carga y baja velocidad): El acero hipereutectoide es la mejor elección mientras que la fundición blanca sin alear es la menos resistente.❖ Ensayo 4 (alta carga y alta velocidad): La fundición blanca sin alear tiene el mejor desempeño, y el acero inoxidable austenítico es nuevamente el menos adecuado.
Observaciones Adicionales:
Exclusivamente tres materiales logran llegar a un estado estable en todos los ensayos:
1) Acero hipereutectoide.2) Acero inoxidable martensítico.3) Fundición blanca aleada con níquel.
Bajo condiciones de baja carga, en general, un aumento en la velocidad de contacto genera mayor desgaste. Su cumplimiento se da en todos los casos, excepto con la fundición blanca sin alear y la fundición blanca aleada con alto contenido en cromo.
Si se comparan los casos sometidos a alta carga, lo más habitual es que, a menor velocidad, se produzca mayor desgaste. El único caso en el que no se cumple, es cuando se trabaja con el acero inoxidable austenítico.
Se desaconseja el uso del acero inoxidable austenítico, bajo condiciones de alta velocidad, debido a su pobre desempeño. También se desaconseja el uso de la fundición blanca sin alear, bajo condiciones de baja velocidad, al presentar los peores resultados.

​El proyecto se centra en el análisis del comportamiento frente al desgaste de varios materiales bajo diferentes condiciones de trabajo. El objetivo principal es entender mejor su resistencia y establecer un orden de preferencia a la hora de seleccionar el material con el que se va a trabajar, en función de las condiciones de operación.
Los materiales cuyo comportamiento se va a analizar son:
1) Acero hipereutectoide al carbono2) Acero inoxidable austenítico3) Acero inoxidable martensítico4) Fundición blanca no aleada5) Fundición blanca aleada con alto contenido en cromo6) Fundición blanca aleada con níquel (Ni-hard)
Estos materiales se someterán a cuatro ensayos distintos en los que se irán variando las condiciones de trabajo. Las variables que se han ido modificando en los ensayos son la carga y la velocidad de contacto, dando lugar a 4 ensayos diferentes.
Resultados Clave:
❖ Variabilidad del Comportamiento: El rendimiento de cada material varía significativamente según las condiciones de trabajo, haciendo difícil predecir su comportamiento bajo nuevas condiciones.❖ Patrones de Desgaste: No se ha podido identificar un patrón de comportamiento claro entre los diferentes materiales con los ensayos realizados.
Resultados por Ensayo:
❖ Ensayo 1 (baja carga y baja velocidad): El acero inoxidable martensítico es el más adecuado, mientras que la fundición blanca sin alear es la menos idónea.❖ Ensayo 2 (baja carga y alta velocidad): La fundición blanca aleada con alto contenido en cromo resulta ser la mejor, y el acero inoxidable austenítico, el peor.❖ Ensayo 3 (alta carga y baja velocidad): El acero hipereutectoide es la mejor elección mientras que la fundición blanca sin alear es la menos resistente.❖ Ensayo 4 (alta carga y alta velocidad): La fundición blanca sin alear tiene el mejor desempeño, y el acero inoxidable austenítico es nuevamente el menos adecuado.
Observaciones Adicionales:
Exclusivamente tres materiales logran llegar a un estado estable en todos los ensayos:
1) Acero hipereutectoide.2) Acero inoxidable martensítico.3) Fundición blanca aleada con níquel.
Bajo condiciones de baja carga, en general, un aumento en la velocidad de contacto genera mayor desgaste. Su cumplimiento se da en todos los casos, excepto con la fundición blanca sin alear y la fundición blanca aleada con alto contenido en cromo.
Si se comparan los casos sometidos a alta carga, lo más habitual es que, a menor velocidad, se produzca mayor desgaste. El único caso en el que no se cumple, es cuando se trabaja con el acero inoxidable austenítico.
Se desaconseja el uso del acero inoxidable austenítico, bajo condiciones de alta velocidad, debido a su pobre desempeño. También se desaconseja el uso de la fundición blanca sin alear, bajo condiciones de baja velocidad, al presentar los peores resultados. Read More