Clúster productivo y acomodo de los factores

Por: *Helman Puentes

Magister en la Cadena de Suministros

Economista

Consultor Senior en SCM y Logística

helmanp@gmail.com

El fenómeno de la regionalización o nearshoring se nutre de la vecindad con los grandes núcleos de consumo y de mercados que una industria puede atender en la economía global. Este es el factor que facilita o promueve la localización de las inversiones dentro de las cadenas globales de producción. Se trata del regreso de inversiones que estaban lejos de sus matrices a través de procesos de offshoring, hacia ubicaciones más cercanas a las matrices.

En el caso de México, esto tiene un carácter singular porque la posibilidad de cercanía se refiere a la mencionada frontera con los Estados Unidos, basada en condiciones geográficas e históricas particulares que permitieron una condición extraordinaria para el país. Esta condición se debe al hecho de haber sido el único país en desarrollo compartiendo frontera con la mayor potencia económica mundial luego de la Segunda Guerra Mundial, justo cuando las grandes empresas estadounidenses comenzaron a trasladar parte de sus procesos productivos fuera de su territorio, lo que cambiaría el curso del capitalismo tal como lo conocemos hoy en día.

Esa particular circunstancia de vecindad geográfica, resultado de hechos históricos, sentó las bases para establecer las condiciones económicas singulares que llevaron a atraer los flujos de inversión estadounidenses hacia México, con lo que se iniciaron las cadenas globales de ese origen.

Los flujos identificados como offshoring estadounidense estuvieron determinados desde sus inicios por el notable atractivo que representaba la cercanía geográfica de México para las empresas de Estados Unidos y por las facilidades que esto representaba para gestionar sus inversiones en procesos productivos fuera del país. En consecuencia, la vecindad geográfica se convirtió para México en un factor económico de atracción de la inversión estadounidense, configurando una condición singular de nearshoring con un carácter estructural, dado que está determinado por condiciones permanentes.

Una vecindad de 3200 kilómetros

Para los lectores de México y de toda América Latina, vale la pena recordar que la frontera norte mexicana, con todas sus particularidades, es el escenario de un trasiego diario de miles de materiales, materias primas, mercancías terminadas y personas de todo tipo de orígenes, condiciones y matices legales.

Desde los Estados Unidos, llamada “The Border”, son actualmente 41 pasos fronterizos y aduanales. Del lado mexicano, habita una población de aproximadamente 19 millones de personas en los seis estados fronterizos y 7 millones en los municipios fronterizos, mientras que en los cuatro estados estadounidenses habitan 70 millones de personas y en sus municipios fronterizos se encuentran otros 7 millones de estadounidenses. En total, la región binacional tiene una población nada despreciable de 100 millones de personas. Algunos analistas estiman que en ambos lados de la frontera conviven más de 14 millones de personas, muchas de las cuales tienen actividades binacionales diarias, lo que la convierte en una de las fronteras con mayores cruces fronterizos diarios en el mundo.

Desarrollo natural de Clusters bajo las directrices de la cadena de suministros global Clústers sector automotriz: Bajío-Occidente y el Noreste

Es difícil, muy difícil, cerrar este artículo debido a la amplitud y la importancia sectorial, inmobiliaria, productiva y de operaciones de logística que representa; pero daremos énfasis a algunos sectores relevantes para la industria manufacturera en México. Los clústers de dichas industrias se distribuyen en aproximadamente 14 estados del país, ubicados principalmente en la frontera norte y en el Bajío.

Como se mencionó, el tema es amplio y existen múltiples entidades federales, locales y asociaciones, cada una con sus números, cifras y estimaciones. Las líneas dedicadas a este asunto industrial mexicano son extensas, pero brevemente y para orientar al lector sobre el desarrollo transfronterizo, tomaremos algunos ejemplos (se pide una dispensa pues la descripción no es exhaustiva); pero seguro es una guía de lo que está sucediendo en algunos sectores, y el énfasis en su demanda inmobiliaria implica la importancia en la tasa de absorción de espacios industriales:

El Bajío-Occidente automotriz de México. La región conformada por Aguascalientes, Guadalajara, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí ha acumulado una demanda de más de 3.2 millones de m² de espacio industrial, principalmente para actividades manufactureras. En los últimos seis años, presentó una mayor absorción bruta de inmuebles industriales, de casi 730,000 m².

El clúster de Monterrey y Saltillo

Está integrado por armadoras y proveedores de primer, segundo y tercer nivel, así como empresas de logística. Este mercado tuvo una demanda de más de 680,000 m² en los últimos seis años y, con la llegada de Tesla, tiene una ocupación del 98 por ciento.

Saltillo se concentra en la producción de autopartes y tuvo una demanda de espacio industrial adicional de casi 500,000 m2 en el último año.

Clústers sector aeroespacial: Norponiente (Saltillo)  y Querétaro

México ocupa el 12º lugar a nivel mundial en el sector aeroespacial por el volumen de sus exportaciones. La vinculación entre la academia y la industria ha permitido la investigación y el desarrollo, consolidando la fabricación de componentes, el acondicionamiento de fuselajes, trenes de aterrizaje, pinturas especiales, hidráulica y mantenimiento especializado. Esta aglomeración de investigación, tecnología y manufactura ha posicionado exitosamente a este sector como uno de los más importantes dentro de las manufacturas mexicanas.

Chihuahua cuenta con 52 instalaciones de manufactura aeroespacial y ha tenido una absorción bruta de más de 45,000 m² en los últimos seis años. Por otro lado, Querétaro ha destinado más de 97,000 m² de su inventario a la fabricación de componentes para aeronaves en el mismo período.

Clúster de dispositivos médicos: Baja California

La crisis sanitaria incrementó la fabricación de productos de protección personal, ventiladores y oxímetros, entre otros. Los dispositivos médicos en México se han posicionado como los mayores exportadores de estos productos en América Latina y los octavos a nivel mundial.

Baja California es el estado líder en el sector de dispositivos médicos, concentrando más del 30% del total de las exportaciones. Tijuana es el mercado con mayor demanda de espacios industriales por parte del sector médico, con más de 210,000 m² en los últimos seis años. Mexicali es el segundo mercado con más absorción bruta, con casi 115,000 m².

Clúster de electrónica: Norponiente y Bajío

México exporta electrónicos, máquinas, aparatos y material eléctrico. El clúster electrónico de Tijuana logró una demanda de más de 240,000 m² de enero de 2014 a agosto de 2020. Ciudad Juárez es el segundo mercado con mayor demanda, con más de 200,000 m². Querétaro tuvo la mayor absorción bruta a la fecha, con más de 140,000 m². El clúster de Guadalajara alcanzó una demanda de más de 120,000 m² en 2022.

De esta forma, con estas notas y resúmenes observamos que las tendencias de reacomodo de las cadenas de suministro globales tienen sus ojos puestos inicialmente sobre el territorio mexicano por la obvia condición de factores y la cercanía geográfica. Está sobre la mesa conseguir condiciones de trato similar en los países de Centroamérica, que además de ofrecer tierras, tienen vocación industrial, generan energía, poseen valiosos recursos naturales, tienen acceso por ambos mares y mano de obra disponible. Alinear estos factores, con la visión de desarrollar especialidades productivas, es la tarea de los próximos años.

Ahora, la región como un todo debe buscar su vocación industrial porque seguro tiene la oportunidad de convertirse en un pilar para el desarrollo en América. Ahí estará nuestra felicidad y la de las siguientes generaciones.

*Si desea continuar la conversación con el autor: Helman Puentes, lo pueden hacer vía LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/helman-puentes-9a446b287/

​Por: *Helman Puentes Magister en la Cadena de Suministros Economista Consultor Senior en SCM y Logística helmanp@gmail.com El fenómeno de Read More