Este proyecto se ha centrado en el desarrollo de una aplicación web diseñada a partir de los conocimientos adquiridos durante este Máster. Esta aplicación llamada Reflex Games se ha desarrollado utilizando tecnologías como Angular para el front-end y Spring, Java, y MongoDB para el back-end. La solución implementada está creada con el objetivo de que las personas puedan mejorar y poner a prueba habilidades cognitivas como la memoria y reflejos a partir de una serie de minijuegos. Además, se permite a los usuarios registrar y monitorizar sus progresos a partir de un sistema de puntuaciones y estadísticas. A lo largo de esta memoria, se presenta y detalla el desarrollo del proyecto, así como el resultado final obtenido.
La aplicación se construyó siguiendo la metodología ágil Scrum, lo que facilitó la gestión de los sprints y la organización de las tareas mediante un repositorio de GitHub. El desarrollo incluyó un análisis detallado de casos de uso y la especificación de requisitos para asegurar que la solución final cumpliera con los objetivos planteados. La interfaz de usuario ha sido diseñada para ser intuitiva y atractiva, asegurando una experiencia de usuario agradable. Se han implementado elementos visuales claros para facilitar la navegación y el acceso a las distintas funcionalidades de la aplicación. Además, se realizaron pruebas exhaustivas para validar el correcto funcionamiento del sistema.
Los minijuegos han sido desarrollados con el objetivo de ejercitar diversas capacidades cognitivas y abordarlas a partir de diferentes puntos. Por ejemplo, se han creado dos minijuegos para memoria, sin embargo, uno enfocado en una memoria a corto plazo e instantánea y otro una a largo plazo y progresiva. Sucede algo muy parecido en los juegos de reflejos, donde se pone a prueba puramente el tiempo de reacción, pero también la capacidad de velocidad de procesamiento.
ABSTRACT:
This project focuses on the development of a web application designed based on the knowledge acquired during this Master’s program. This application, called Reflex Games, has been developed using technologies such as Angular for the front-end and Spring, Java, and MongoDB for the back-end. The implemented solution is designed to allow individuals to improve and test cognitive skills such as memory and reflexes through a series of mini-games. Additionally, users can register and monitor their progress using a system of scores and statistics. Throughout this report, the development of the project is presented and detailed, along with the final result obtained.
The application was built following the agile Scrum methodology, which facilitated sprint management and task organization through a GitHub repository. The development included a detailed analysis of use cases and the specification of requirements to ensure that the final solution met the established objectives. The user interface has been designed to be intuitive and attractive, ensuring a pleasant user experience. Clear visual elements have been implemented to facilitate navigation and access to the different functionalities of the application. Furthermore, exhaustive testing was conducted to validate the proper functioning of the system.
The mini-games were developed with the objective of exercising various cognitive abilities and addressing them from different perspectives. For example, two mini-games for memory have been created, with one focusing on short-term, instantaneous memory and the other on long-term, progressive memory. Similarly, the reflex games not only test reaction time, but also processing speed capabilities.
Este proyecto se ha centrado en el desarrollo de una aplicación web diseñada a partir de los conocimientos adquiridos durante este Máster. Esta aplicación llamada Reflex Games se ha desarrollado utilizando tecnologías como Angular para el front-end y Spring, Java, y MongoDB para el back-end. La solución implementada está creada con el objetivo de que las personas puedan mejorar y poner a prueba habilidades cognitivas como la memoria y reflejos a partir de una serie de minijuegos. Además, se permite a los usuarios registrar y monitorizar sus progresos a partir de un sistema de puntuaciones y estadísticas. A lo largo de esta memoria, se presenta y detalla el desarrollo del proyecto, así como el resultado final obtenido.
La aplicación se construyó siguiendo la metodología ágil Scrum, lo que facilitó la gestión de los sprints y la organización de las tareas mediante un repositorio de GitHub. El desarrollo incluyó un análisis detallado de casos de uso y la especificación de requisitos para asegurar que la solución final cumpliera con los objetivos planteados. La interfaz de usuario ha sido diseñada para ser intuitiva y atractiva, asegurando una experiencia de usuario agradable. Se han implementado elementos visuales claros para facilitar la navegación y el acceso a las distintas funcionalidades de la aplicación. Además, se realizaron pruebas exhaustivas para validar el correcto funcionamiento del sistema.
Los minijuegos han sido desarrollados con el objetivo de ejercitar diversas capacidades cognitivas y abordarlas a partir de diferentes puntos. Por ejemplo, se han creado dos minijuegos para memoria, sin embargo, uno enfocado en una memoria a corto plazo e instantánea y otro una a largo plazo y progresiva. Sucede algo muy parecido en los juegos de reflejos, donde se pone a prueba puramente el tiempo de reacción, pero también la capacidad de velocidad de procesamiento.
ABSTRACT:
This project focuses on the development of a web application designed based on the knowledge acquired during this Master’s program. This application, called Reflex Games, has been developed using technologies such as Angular for the front-end and Spring, Java, and MongoDB for the back-end. The implemented solution is designed to allow individuals to improve and test cognitive skills such as memory and reflexes through a series of mini-games. Additionally, users can register and monitor their progress using a system of scores and statistics. Throughout this report, the development of the project is presented and detailed, along with the final result obtained.
The application was built following the agile Scrum methodology, which facilitated sprint management and task organization through a GitHub repository. The development included a detailed analysis of use cases and the specification of requirements to ensure that the final solution met the established objectives. The user interface has been designed to be intuitive and attractive, ensuring a pleasant user experience. Clear visual elements have been implemented to facilitate navigation and access to the different functionalities of the application. Furthermore, exhaustive testing was conducted to validate the proper functioning of the system.
The mini-games were developed with the objective of exercising various cognitive abilities and addressing them from different perspectives. For example, two mini-games for memory have been created, with one focusing on short-term, instantaneous memory and the other on long-term, progressive memory. Similarly, the reflex games not only test reaction time, but also processing speed capabilities. Read More