Este Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo analizar los hábitos de actividad física (AF) de los alumnos de 1º de ESO del IES María Moliner de Segovia y explorar los factores que influyen en dichos hábitos.
Participaron 51 adolescentes de entre 12 y 14 años, a quienes se les administraron los cuestionarios Physichal Activity Questionnaire for Adolescents (PAQ-A) para medir el nivel de AF, el Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF) y la Escala de Clima Familiar Deportivo (CFD).
Los resultados del PAQ-A indicaron que los estudiantes en términos generales presentan un nivel de AF moderado, aunque un 34% presenta nivel bajo. Las clases de educación física (EF) se destacaron como el momento en que los estudiantes realizan mayor AF. No se encontraron diferencias de género en el nivel de AF. El análisis del CAF reveló que los estudiantes tienen un autoconcepto físico medio, con diferencias significativas entre géneros en las dimensiones de habilidad física, condición física y fuerza, donde los chicos mostraron un mejor autoconcepto. El CFD mostró que los estudiantes perciben un nivel medio de apoyo y promoción de la AF por parte de sus familias. Se encontró una correlación positiva entre el apoyo familiar y los niveles de AF, así como entre el apoyo familiar y el autoconcepto físico.
Las conclusiones principales del estudio resaltan la importancia de promover hábitos saludables de AF en adolescentes para mejorar la insuficiencia de AF recomendada, así como un entorno familiar y autoconcepto positivos cuya relación con la misma queda demostrada.
Este Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo analizar los hábitos de actividad física (AF) de los alumnos de 1º de ESO del IES María Moliner de Segovia y explorar los factores que influyen en dichos hábitos.
Participaron 51 adolescentes de entre 12 y 14 años, a quienes se les administraron los cuestionarios Physichal Activity Questionnaire for Adolescents (PAQ-A) para medir el nivel de AF, el Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF) y la Escala de Clima Familiar Deportivo (CFD).
Los resultados del PAQ-A indicaron que los estudiantes en términos generales presentan un nivel de AF moderado, aunque un 34% presenta nivel bajo. Las clases de educación física (EF) se destacaron como el momento en que los estudiantes realizan mayor AF. No se encontraron diferencias de género en el nivel de AF. El análisis del CAF reveló que los estudiantes tienen un autoconcepto físico medio, con diferencias significativas entre géneros en las dimensiones de habilidad física, condición física y fuerza, donde los chicos mostraron un mejor autoconcepto. El CFD mostró que los estudiantes perciben un nivel medio de apoyo y promoción de la AF por parte de sus familias. Se encontró una correlación positiva entre el apoyo familiar y los niveles de AF, así como entre el apoyo familiar y el autoconcepto físico.
Las conclusiones principales del estudio resaltan la importancia de promover hábitos saludables de AF en adolescentes para mejorar la insuficiencia de AF recomendada, así como un entorno familiar y autoconcepto positivos cuya relación con la misma queda demostrada. Read More