El presente trabajo muestra a partir de una revisión sistemática, estrategias que pueden ser aplicadas en la clase de educación física para adaptarlas al alumnado TDAH; en función de ello, se ha considerado pertinente indagar acerca del concepto de este trastorno, sus características, su origen, su clasificación; de tal manera, que el docente pueda manejar información relevante que le permita reconocer al alumnado con esta NEE; en España se estima que esta tasa es alta, por lo que se hace frecuente que en las aulas se encuentre con estudiantes que presentan este trastorno y requiere que las actividades vayan de acuerdo a su necesidad. La bibliografía señala que el TDAH se caracteriza por que el individuo muestra una personalidad desorganizada, son impulsivos y se concentran con mucha dificultad. Con el fin de hacer la revisión sistemática se han empleado las bases de datos Sport Medline Complete, E-Journals Y Dialnet, Sportdiscus, Scopus, Web Of Science, de esta búsqueda se han reportado 13 artículos; los resultados han demostrado que no se está trabajando mucho en relación a este tema, a pesar de que son positivos los cambios que se ven en el alumnado con TDAH cuando se planifican y diseñan las actividades en función a la NEE, la práctica de la actividad física mejora el rendimiento, la socialización, disminuye la impulsividad, la agresividad, aumenta la atención, etc.
Estos cambios se han observado una vez que se aplican estrategias en las que los ejercicios físicos son intensos y dentro de una rutina, se hacen explicaciones cortas e implementan más actividades y juegos, entre otras estrategias, que permiten que la clase de educación física pueda ser aprovechada por todo el grupo de aula, aportando con ello mayor calidad de vida, especialmente, para quienes han sido diagnosticados con este trastorno.
El presente trabajo muestra a partir de una revisión sistemática, estrategias que pueden ser aplicadas en la clase de educación física para adaptarlas al alumnado TDAH; en función de ello, se ha considerado pertinente indagar acerca del concepto de este trastorno, sus características, su origen, su clasificación; de tal manera, que el docente pueda manejar información relevante que le permita reconocer al alumnado con esta NEE; en España se estima que esta tasa es alta, por lo que se hace frecuente que en las aulas se encuentre con estudiantes que presentan este trastorno y requiere que las actividades vayan de acuerdo a su necesidad. La bibliografía señala que el TDAH se caracteriza por que el individuo muestra una personalidad desorganizada, son impulsivos y se concentran con mucha dificultad. Con el fin de hacer la revisión sistemática se han empleado las bases de datos Sport Medline Complete, E-Journals Y Dialnet, Sportdiscus, Scopus, Web Of Science, de esta búsqueda se han reportado 13 artículos; los resultados han demostrado que no se está trabajando mucho en relación a este tema, a pesar de que son positivos los cambios que se ven en el alumnado con TDAH cuando se planifican y diseñan las actividades en función a la NEE, la práctica de la actividad física mejora el rendimiento, la socialización, disminuye la impulsividad, la agresividad, aumenta la atención, etc.
Estos cambios se han observado una vez que se aplican estrategias en las que los ejercicios físicos son intensos y dentro de una rutina, se hacen explicaciones cortas e implementan más actividades y juegos, entre otras estrategias, que permiten que la clase de educación física pueda ser aprovechada por todo el grupo de aula, aportando con ello mayor calidad de vida, especialmente, para quienes han sido diagnosticados con este trastorno. Read More