La coeducación se basa en la necesidad de educar para la igualdad y la no discriminación, con una visión más amplia que la educación mixta. Las actividades de expresión corporal son una interesante herramienta coeducativa que sigue infrautilizada, aunque se incluyen en el bloque de contenidos de manifestaciones corporales de la cultura motriz de la asignatura de educación física en la Educación Secundaria Obligatoria.
Para impulsar su utilización por el profesorado el objetivo de este trabajo ha sido diseñar, desarrollar y valorar actividades de expresión corporal que incorporan estrategias coeducativas en diferentes grupos de 4º ESO. Para ello, en primer lugar, se realizó una búsqueda de estrategias coeducativas en las bases de datos de Web of Science y Sportdiscus. En segundo lugar, se realizó una búsqueda convencional en internet, para localizar propuestas prácticas coeducativas en el ámbito motriz. Con las estrategias encontradas, se diseñó un conjunto de actividades de expresión corporal que se desarrollaron en clase. En este texto, se exponen trece de estas actividades, filtradas por el marco teórico legislativo para la etapa procedente, las estrategias coeducativas que incorporan y los contenidos específicos trabajados, acompañadas por la valoración cualitativa del docente que las impartió.
Se identifican varias estrategias, como el lenguaje inclusivo, uso igualitario del espacio, las actividades de origen mixto y el uso de chicas como modelo, que tuvieron buena recepción por parte del alumnado. Las agrupaciones mixtas, la respuesta individualizada, el rol de cuidado y la variedad de criterios de éxito fueron peor recibidas. Finalmente, se reflexiona sobre los factores en los que se debe focalizar esta práctica para su éxito, como son el contacto físico y visual, el tamaño de los grupos, los retos y posibles comportamientos sexistas del grupo.
La coeducación se basa en la necesidad de educar para la igualdad y la no discriminación, con una visión más amplia que la educación mixta. Las actividades de expresión corporal son una interesante herramienta coeducativa que sigue infrautilizada, aunque se incluyen en el bloque de contenidos de manifestaciones corporales de la cultura motriz de la asignatura de educación física en la Educación Secundaria Obligatoria.
Para impulsar su utilización por el profesorado el objetivo de este trabajo ha sido diseñar, desarrollar y valorar actividades de expresión corporal que incorporan estrategias coeducativas en diferentes grupos de 4º ESO. Para ello, en primer lugar, se realizó una búsqueda de estrategias coeducativas en las bases de datos de Web of Science y Sportdiscus. En segundo lugar, se realizó una búsqueda convencional en internet, para localizar propuestas prácticas coeducativas en el ámbito motriz. Con las estrategias encontradas, se diseñó un conjunto de actividades de expresión corporal que se desarrollaron en clase. En este texto, se exponen trece de estas actividades, filtradas por el marco teórico legislativo para la etapa procedente, las estrategias coeducativas que incorporan y los contenidos específicos trabajados, acompañadas por la valoración cualitativa del docente que las impartió.
Se identifican varias estrategias, como el lenguaje inclusivo, uso igualitario del espacio, las actividades de origen mixto y el uso de chicas como modelo, que tuvieron buena recepción por parte del alumnado. Las agrupaciones mixtas, la respuesta individualizada, el rol de cuidado y la variedad de criterios de éxito fueron peor recibidas. Finalmente, se reflexiona sobre los factores en los que se debe focalizar esta práctica para su éxito, como son el contacto físico y visual, el tamaño de los grupos, los retos y posibles comportamientos sexistas del grupo. Read More