Propuesta de un sistema formativo atlético innovador a través de la gamificación

El atletismo es el deporte olímpico por excelencia, reconocido como el deporte rey y más importante, como el deporte de base. Esto se debe a que las disciplinas en las cuales se descompone el atletismo representan las habilidades motrices básicas de marchar, correr, saltar y lanzar. Sobre esta base se construye cualquier gesto técnico más complicado, por lo tanto, el aprendizaje de las bases del atletismo potencia el desempeño en cualquier otro deporte. Si podemos asegurar un aprendizaje de esta base de manera adecuada e integra, contaremos con un nivel motriz básico óptimo sobre el que construir patrones de movimiento más complejos.
La escuela de atletismo por lo tanto cobra un valor esencial en el desarrollo deportivo, acompañando el desarrollo de los más pequeños hasta las edades adultas, aportando, tantos valores, como aprendizaje motor por igual.
El presente trabajo propone la implementación de un sistema de gamificación, que acerque la formación de las escuelas a la situación actual de los jóvenes, brindándoles elementos propios de los videojuegos que les ayuden a comprender su desarrollo deportivo, así como también les generen motivación y adherencia a la práctica deportiva.

​El atletismo es el deporte olímpico por excelencia, reconocido como el deporte rey y más importante, como el deporte de base. Esto se debe a que las disciplinas en las cuales se descompone el atletismo representan las habilidades motrices básicas de marchar, correr, saltar y lanzar. Sobre esta base se construye cualquier gesto técnico más complicado, por lo tanto, el aprendizaje de las bases del atletismo potencia el desempeño en cualquier otro deporte. Si podemos asegurar un aprendizaje de esta base de manera adecuada e integra, contaremos con un nivel motriz básico óptimo sobre el que construir patrones de movimiento más complejos.
La escuela de atletismo por lo tanto cobra un valor esencial en el desarrollo deportivo, acompañando el desarrollo de los más pequeños hasta las edades adultas, aportando, tantos valores, como aprendizaje motor por igual.
El presente trabajo propone la implementación de un sistema de gamificación, que acerque la formación de las escuelas a la situación actual de los jóvenes, brindándoles elementos propios de los videojuegos que les ayuden a comprender su desarrollo deportivo, así como también les generen motivación y adherencia a la práctica deportiva. Read More