Servicios manufacturados

El contenido de servicios en las exportaciones de manufacturas

 

El sector de servicios desempeña un papel crucial en la economía mundial, ya que representa más del 50% del comercio global medido en valor agregado y supera al intercambio de manufacturas. Esta transformación en la dinámica de la producción y el comercio global tiene implicancias significativas en términos analíticos y de políticas públicas. En este contexto, es esencial abordar las estrategias de desarrollo e inserción internacional desde una perspectiva que refleje la complejidad actual y los desafíos futuros (WTO, 2023). 

Los servicios representan más de dos tercios del PIB mundial, la mitad del empleo global y aproximadamente un cuarto de las exportaciones mundiales. Esas proporciones, que no han fluctuado demasiado en los últimos años, toman en cuenta las exportaciones “brutas”; es decir, incluyen un doble registro de los bienes y servicios intermedios que son producidos en un país y luego procesados en otra localización, que a su vez constituyen una plataforma de exportación hacia terceras naciones.

Cuando se consideran las estimaciones tradicionales basadas en exportaciones e importaciones brutas el valor del sector servicios se ubica en el 25%. En un gran número de países , el mismo representa entre 23% y 28% de las exportaciones manufactureras (Aoki et al., 2023). Esto muestra la necesidad de conocer dónde se genera el valor agregado en la economía moderna, de modo de llegar no solamente a conclusiones analíticas certeras, sino también a estrategias de política efectivas para los objetivos del desarrollo económico.

​El contenido de servicios en las exportaciones de manufacturas.
La entrada Servicios manufacturados aparece primero en Conexión Intal. Read More