El muro habitado. 1413 / Trufa

Desde siempre, la especie humana ha habitado lo sólido, encontrando refugio y desarrollando la arquitectura con esta constante. Una “arquitectura sin arquitectos” que en ocasiones llega hasta nuestros días como si viajase a través del tiempo. Que perdura en la memoria colectiva.
Este trabajo pretende ahondar en el hábitat de las formas estructurales huecas. En los muros distorsionados que crean “lugares robados” al interior con su propia lógica: su propio suelo, paredes y techo. Se propone un análisis de la relación entre el lleno y el vacío en un mismo uso, la vivienda: lo más cercano al origen de la arquitectura como refugio.
La investigación comienza como un recorrido a través del estudio de la experimentación y representación del lleno-vacío en el arte y la arquitectura, ara entender diferentes formas de acercamiento subjetivo al sólido vacío. El trabajo se enfoca en dos estudios de arquitectura, Ensamble Studio y H-Arquitectes, para investigar sobre la concepción del lleno-vacío. Se analizan en base a la investigación previa dos obras concretas de estos estudios, situadas en la península ibérica (casa 1413, H-Arquitectes y la Trufa, Ensamble Studio). Se estudian desde el territorio para esclarecer cómo diferentes formas de construir (físicas y metafísicas) son el elemento generador y diferenciador clave para la experiencia fenoménica del espacio vaciado.

​Desde siempre, la especie humana ha habitado lo sólido, encontrando refugio y desarrollando la arquitectura con esta constante. Una “arquitectura sin arquitectos” que en ocasiones llega hasta nuestros días como si viajase a través del tiempo. Que perdura en la memoria colectiva.
Este trabajo pretende ahondar en el hábitat de las formas estructurales huecas. En los muros distorsionados que crean “lugares robados” al interior con su propia lógica: su propio suelo, paredes y techo. Se propone un análisis de la relación entre el lleno y el vacío en un mismo uso, la vivienda: lo más cercano al origen de la arquitectura como refugio.
La investigación comienza como un recorrido a través del estudio de la experimentación y representación del lleno-vacío en el arte y la arquitectura, ara entender diferentes formas de acercamiento subjetivo al sólido vacío. El trabajo se enfoca en dos estudios de arquitectura, Ensamble Studio y H-Arquitectes, para investigar sobre la concepción del lleno-vacío. Se analizan en base a la investigación previa dos obras concretas de estos estudios, situadas en la península ibérica (casa 1413, H-Arquitectes y la Trufa, Ensamble Studio). Se estudian desde el territorio para esclarecer cómo diferentes formas de construir (físicas y metafísicas) son el elemento generador y diferenciador clave para la experiencia fenoménica del espacio vaciado. Read More