Diseño y validación de un modelo geométrico para el estudio de una sala de cine con Dolby Atmos

La idea que dio inicio este proyecto fue la curiosidad por conocer la viabilidad y utilidad de realizar la simulación de una sala de cine con tecnología Dolby Atmos. El primer planteamiento fue realizar una sala diseñada para este proyecto, de manera ideal.
Pero se pudo tener acceso a una sala real, por lo que se optó por realizar una simulación de dicha sala y comparar la sala real y la simulada. Para este proyecto se ha podido estudiar la sala de cine 1 de los cines Odeon del centro comercial Gran Plaza 2 en Madrid.
Para hacer un modelo fiel de la sala real se tuvo que seguir la norma UNE-EN ISO 3382-1 [1], además de siempre tener en cuenta las normas de Dolby [2 – 8] para poder conceder una sala con el sello de calidad de la empresa.
Cuando se inició la preparación de este Proyecto de Fin de Grado no se habían encontrado respuestas biaurales en ninguna sala de cine con sistema Dolby Atmos. Al contar con el privilegio de poder acceder a una sala de cine real con esta tecnología se decidió realizar unas medidas biaurales y compararlas con una simulación de la sala en el modelo creado.
La principal motivación era estudiar una sala de cine con el sistema de Dolby Atmos, ya que es el sistema de audio más avanzado y de mayor calidad que se puede encontrar a día de hoy en una sala de cine, en cuanto al sonido.
Abstract:
The idea that started this project was the curiosity to know the feasibility and usefulness of simulating a cinema with Dolby Atmos technology. The first approach was to create a room designed for this project, ideally.
However, it was possible to have access to a real room, so it was decided to carry out a simulation of this room and compare the real room and the simulated one. For this project, we were able to study cinema 1 of the Odeon cinemas in the Gran Plaza 2 shopping centre in Madrid.
To make a faithful model of the real cinema, the UNE-EN ISO 3382-1 [1] standard had to be followed, as well as always considering the Dolby standards [2 – 8] in order to grant a cinema with the company’s seal of quality.
When the preparation of this Final Degree Project began, no binaural responses had been found in any cinema with a Dolby Atmos system. Having the privilege of having access to a real cinema with this technology, it was decided to carry out binaural measurements and compare them with a simulation of the cinema in the model created.
The main motivation was to study a cinema with the Dolby Atmos system, as it is the most advanced and highest quality audio system that can be found today in a cinema, in terms of sound.

​La idea que dio inicio este proyecto fue la curiosidad por conocer la viabilidad y utilidad de realizar la simulación de una sala de cine con tecnología Dolby Atmos. El primer planteamiento fue realizar una sala diseñada para este proyecto, de manera ideal.
Pero se pudo tener acceso a una sala real, por lo que se optó por realizar una simulación de dicha sala y comparar la sala real y la simulada. Para este proyecto se ha podido estudiar la sala de cine 1 de los cines Odeon del centro comercial Gran Plaza 2 en Madrid.
Para hacer un modelo fiel de la sala real se tuvo que seguir la norma UNE-EN ISO 3382-1 [1], además de siempre tener en cuenta las normas de Dolby [2 – 8] para poder conceder una sala con el sello de calidad de la empresa.
Cuando se inició la preparación de este Proyecto de Fin de Grado no se habían encontrado respuestas biaurales en ninguna sala de cine con sistema Dolby Atmos. Al contar con el privilegio de poder acceder a una sala de cine real con esta tecnología se decidió realizar unas medidas biaurales y compararlas con una simulación de la sala en el modelo creado.
La principal motivación era estudiar una sala de cine con el sistema de Dolby Atmos, ya que es el sistema de audio más avanzado y de mayor calidad que se puede encontrar a día de hoy en una sala de cine, en cuanto al sonido.
Abstract:
The idea that started this project was the curiosity to know the feasibility and usefulness of simulating a cinema with Dolby Atmos technology. The first approach was to create a room designed for this project, ideally.
However, it was possible to have access to a real room, so it was decided to carry out a simulation of this room and compare the real room and the simulated one. For this project, we were able to study cinema 1 of the Odeon cinemas in the Gran Plaza 2 shopping centre in Madrid.
To make a faithful model of the real cinema, the UNE-EN ISO 3382-1 [1] standard had to be followed, as well as always considering the Dolby standards [2 – 8] in order to grant a cinema with the company’s seal of quality.
When the preparation of this Final Degree Project began, no binaural responses had been found in any cinema with a Dolby Atmos system. Having the privilege of having access to a real cinema with this technology, it was decided to carry out binaural measurements and compare them with a simulation of the cinema in the model created.
The main motivation was to study a cinema with the Dolby Atmos system, as it is the most advanced and highest quality audio system that can be found today in a cinema, in terms of sound. Read More