Desde la pandemia causada por el COVID-19, se ha resaltado la importancia del desarrollo de recursos de aprendizaje en línea que permitan interactividad y motiven la curiosidad y aprendizaje de los alumnos. Usualmente estos recursos son distribuidos en cursos mediante Sistemas de gestión de aprendizaje (Con las siglas ’LMS’ en ingles), como Moodle, Blackboard o Google Clasroom, que usualmente exigen que las actividades que se suban a las mismas plataformas sigan los estándares SCORM (Sharable Content Object Reference Model), que definen como estas actividades se comunican con los sistemas de aprendizaje. Lo que se busca con este TFG es desarrollar un marco de trabajo que facilite a los profesores el desarrollo de actividades de aprendizaje siguiendo estos estándares. Los recursos SCORM se definen principalmente por dos elementos, primero tenemos un archivo XML que define los diferentes recursos de la actividad, asi como sus relaciones entre sí, y luego tenemos el uso de la API SCORM, que permite las comunicaciones entre la actividad y el LMS. El trabajo en este TFG se centra en abstraer estos dos elementos para que el profesor se pueda centrar únicamente en el desarrollo de la actividad, sin preocuparse por adaptarla a los estándares SCORM. Para ellos, buscaremos primero desarrollar una interfaz de comandos que permitan construir el archivo XML de manera semi-automática, y la creación y verificación de la actividad. Luego, por otro lado desarrollar una librería javaScript que proporcione una interfaz simple para el uso de la API SCORM, sin tener que conocer su funcionamiento. Por último, también se buscar construir una serie de plantillas de elementos que usualmente se repiten entre muchas actividades SCORM, por ejemplo, el salto entra pantallas de la actividad, la tabla de calificaciones o incluso las instrucciones sobre la actividad. De esta manera estos elementos se pueden construir automáticamente sobre la actividad, sin tener que ser desarrollados repetidamente.
Desde la pandemia causada por el COVID-19, se ha resaltado la importancia del desarrollo de recursos de aprendizaje en línea que permitan interactividad y motiven la curiosidad y aprendizaje de los alumnos. Usualmente estos recursos son distribuidos en cursos mediante Sistemas de gestión de aprendizaje (Con las siglas ’LMS’ en ingles), como Moodle, Blackboard o Google Clasroom, que usualmente exigen que las actividades que se suban a las mismas plataformas sigan los estándares SCORM (Sharable Content Object Reference Model), que definen como estas actividades se comunican con los sistemas de aprendizaje. Lo que se busca con este TFG es desarrollar un marco de trabajo que facilite a los profesores el desarrollo de actividades de aprendizaje siguiendo estos estándares. Los recursos SCORM se definen principalmente por dos elementos, primero tenemos un archivo XML que define los diferentes recursos de la actividad, asi como sus relaciones entre sí, y luego tenemos el uso de la API SCORM, que permite las comunicaciones entre la actividad y el LMS. El trabajo en este TFG se centra en abstraer estos dos elementos para que el profesor se pueda centrar únicamente en el desarrollo de la actividad, sin preocuparse por adaptarla a los estándares SCORM. Para ellos, buscaremos primero desarrollar una interfaz de comandos que permitan construir el archivo XML de manera semi-automática, y la creación y verificación de la actividad. Luego, por otro lado desarrollar una librería javaScript que proporcione una interfaz simple para el uso de la API SCORM, sin tener que conocer su funcionamiento. Por último, también se buscar construir una serie de plantillas de elementos que usualmente se repiten entre muchas actividades SCORM, por ejemplo, el salto entra pantallas de la actividad, la tabla de calificaciones o incluso las instrucciones sobre la actividad. De esta manera estos elementos se pueden construir automáticamente sobre la actividad, sin tener que ser desarrollados repetidamente. Read More