El desarrollo sostenible tiene sus inicios en la búsqueda de una nueva concepción de desarrollo, que además del crecimiento económico, tenga presente la dimensión social y el respeto hacia el medio ambiente. Desde el ámbito de la educación, la educación ambiental tiene un amplio recorrido como parte de la respuesta al cuidado del planeta. Con el paso del tiempo se ha vuelto necesario ampliar la mirada, apostando a una educación que integre las dimensiones ecológicas, sociales y económicas; logrando así, una educación para el desarrollo sostenible (EDS). Para integrar e implementar la EDS, los currículos educativos nacionales que integran los programas de estudio para cada nivel educativo son esenciales. Estos deben estar actualizados a las demandas de la sociedad, entre ellas la integración de los contenidos clave para trabajar hacia el desarrollo sostenible. Esta necesidad se muestra evidente en el país elegido para el estudio (Honduras), luego de un estado del arte de sus políticas curriculares, y contacto con el ministerio de educación para alinear intereses de estudio. El trabajo consiste en un estudio comparativo de los currículos educativos de Honduras y otros dos países: España y Costa Rica, mismos que han sido elegidos por diferentes factores que enriquecen la investigación. Se toman en cuenta las bases científicas del método comparativo y lineamientos de la UNESCO para las políticas nacionales de la Educación para el Desarrollo Sostenible. El estudio da a conocer las políticas y contenidos curriculares que se están implementando en cada país, dando la oportunidad de tomar como guía ciertos marcos de los países que forman parte del análisis. En línea con las conclusiones, se aportan recomendaciones para consolidar políticas de la EDS y un marco general sobre los contenidos clave que deberían integrarse en la educación básica en Honduras, para la integración de la EDS.
El desarrollo sostenible tiene sus inicios en la búsqueda de una nueva concepción de desarrollo, que además del crecimiento económico, tenga presente la dimensión social y el respeto hacia el medio ambiente. Desde el ámbito de la educación, la educación ambiental tiene un amplio recorrido como parte de la respuesta al cuidado del planeta. Con el paso del tiempo se ha vuelto necesario ampliar la mirada, apostando a una educación que integre las dimensiones ecológicas, sociales y económicas; logrando así, una educación para el desarrollo sostenible (EDS). Para integrar e implementar la EDS, los currículos educativos nacionales que integran los programas de estudio para cada nivel educativo son esenciales. Estos deben estar actualizados a las demandas de la sociedad, entre ellas la integración de los contenidos clave para trabajar hacia el desarrollo sostenible. Esta necesidad se muestra evidente en el país elegido para el estudio (Honduras), luego de un estado del arte de sus políticas curriculares, y contacto con el ministerio de educación para alinear intereses de estudio. El trabajo consiste en un estudio comparativo de los currículos educativos de Honduras y otros dos países: España y Costa Rica, mismos que han sido elegidos por diferentes factores que enriquecen la investigación. Se toman en cuenta las bases científicas del método comparativo y lineamientos de la UNESCO para las políticas nacionales de la Educación para el Desarrollo Sostenible. El estudio da a conocer las políticas y contenidos curriculares que se están implementando en cada país, dando la oportunidad de tomar como guía ciertos marcos de los países que forman parte del análisis. En línea con las conclusiones, se aportan recomendaciones para consolidar políticas de la EDS y un marco general sobre los contenidos clave que deberían integrarse en la educación básica en Honduras, para la integración de la EDS. Read More