Estrategias motivacionales docentes para promover la motivación en clase de educación física: percepción de estudiantes andaluces

Ya que cada vez son más altos los niveles de sedentarismo en adolescentes, la Educación Física busca dar a conocer la importancia de practicar actividad física y adoptar un estilo de vida saludable donde los profesores de esta asignatura desempeñan un papel muy relevante, ya que influyen, a través de las estrategias motivacionales que emplean, en aspectos como las necesidades psicológicas básicas, el interés por la Educación Física o la intención de ser físicamente activos de los estudiantes.
Es por ello que el objetivo principal en el que se basó este trabajo fue la exploración de la percepción de los estudiantes sobre la importancia otorgada y la implementación de las estrategias motivacionales docentes en clase de Educación Física, así como su relación con la práctica de actividad física semanal. Se realizó un estudio transversal, de tipo descriptivo-correlacional, en el que participaron 208 estudiantes de diferentes centros de Educación Secundaria Obligatoria de Andalucía con edades comprendidas entre 12 y 17 años (M = 13.78; DT = 1.46).
Los resultados muestran puntuaciones elevadas en estrategias docentes que satisfacen las necesidades psicológicas básicas del alumnado y bajas en aquellas que las frustran tanto en apartados de importancia como en los de implementación. Además, la satisfacción de estas necesidades se relacionaba con una mayor práctica de actividad física fuera del horario académico. Por ello, las acciones del docente de Educación Física son de gran importancia para la motivación y la adherencia de los estudiantes a esta asignatura.

​Ya que cada vez son más altos los niveles de sedentarismo en adolescentes, la Educación Física busca dar a conocer la importancia de practicar actividad física y adoptar un estilo de vida saludable donde los profesores de esta asignatura desempeñan un papel muy relevante, ya que influyen, a través de las estrategias motivacionales que emplean, en aspectos como las necesidades psicológicas básicas, el interés por la Educación Física o la intención de ser físicamente activos de los estudiantes.
Es por ello que el objetivo principal en el que se basó este trabajo fue la exploración de la percepción de los estudiantes sobre la importancia otorgada y la implementación de las estrategias motivacionales docentes en clase de Educación Física, así como su relación con la práctica de actividad física semanal. Se realizó un estudio transversal, de tipo descriptivo-correlacional, en el que participaron 208 estudiantes de diferentes centros de Educación Secundaria Obligatoria de Andalucía con edades comprendidas entre 12 y 17 años (M = 13.78; DT = 1.46).
Los resultados muestran puntuaciones elevadas en estrategias docentes que satisfacen las necesidades psicológicas básicas del alumnado y bajas en aquellas que las frustran tanto en apartados de importancia como en los de implementación. Además, la satisfacción de estas necesidades se relacionaba con una mayor práctica de actividad física fuera del horario académico. Por ello, las acciones del docente de Educación Física son de gran importancia para la motivación y la adherencia de los estudiantes a esta asignatura. Read More