Análisis de la cohesión en el baloncesto

En 1998, Carrón, Brawley y Windmeyer definieron Cohesión Proceso dinámico que está reflejado en la tendencia de un grupo a no separarse y permanecer unido con la finalidad de conseguir sus objetivos instrumentales o para la satisfacción de las necesidades afectivas de sus miembros (p. 213). Weinberg y Gould determinaron también que la cohesión podría estar influenciada por diferentes factores.
El objetivo de esta investigación es analizar cómo se comporta la cohesión, tanto a la tarea (CT) como social (CS) y si existían diferencias en función del sexo, edad, nivel y tiempo de actividad física y deportiva (AFD), en equipos de baloncesto de la comunidad autónoma de Castilla y León. A través del Young Sports Enviroment Questionarie, y mediante un análisis estadístico, 104 jugadores de entre 12 y 16 años fueron encuestados.
Los resultados revelan que existen diferencias significativas en CS respecto al género, edad, nivel y tiempo de AFD de los participantes. También existen diferencias en CT en cuanto al género (p=.000), siendo en ambos casos mayor en las mujeres.

​En 1998, Carrón, Brawley y Windmeyer definieron Cohesión Proceso dinámico que está reflejado en la tendencia de un grupo a no separarse y permanecer unido con la finalidad de conseguir sus objetivos instrumentales o para la satisfacción de las necesidades afectivas de sus miembros (p. 213). Weinberg y Gould determinaron también que la cohesión podría estar influenciada por diferentes factores.
El objetivo de esta investigación es analizar cómo se comporta la cohesión, tanto a la tarea (CT) como social (CS) y si existían diferencias en función del sexo, edad, nivel y tiempo de actividad física y deportiva (AFD), en equipos de baloncesto de la comunidad autónoma de Castilla y León. A través del Young Sports Enviroment Questionarie, y mediante un análisis estadístico, 104 jugadores de entre 12 y 16 años fueron encuestados.
Los resultados revelan que existen diferencias significativas en CS respecto al género, edad, nivel y tiempo de AFD de los participantes. También existen diferencias en CT en cuanto al género (p=.000), siendo en ambos casos mayor en las mujeres. Read More