La evolución de un sistema de cuentas bancarias transaccionales hacia el acceso a productos de crédito es fundamental para la inclusión financiera de la población. Mientras las cuentas transaccionales permiten la gestión básica del dinero, el acceso a productos de crédito abre oportunidades para el crecimiento económico personal y comunitario y facilita la inversión en educación, vivienda, y pequeños negocios, impulsando el desarrollo y reduciendo la pobreza.
Sobre todo ello, así como sobre la necesidad de fomentar la modernización del sector, nos compartió en entrevista Nicolás Perdomo, vicepresidente de Ventas de Backbase para Latam.
«Cuando piensas en las entidades financieras, con mentes tradicionales que llevan varios años en el mercado, siempre va a haber resistencia al cambio. Para dar inicio a una modernización progresiva hay en el mercado bastantes soluciones tecnológicas, solo es cuestión de que desde las posiciones más senior de las entidades más senior tengan un plan muy bien estructurado y definido», señaló el vicepresidente de Backbase.
Es decir, modernizar el ecosistema no es un en sí mismo, sino un medio para lograr más inclusión y accesibilidad, aunque depende mucho de la visión que cada banco tenga, las fases a través de las cuales caminará para alcanzar diferentes programas de inclusión hacia las poblaciones más vulnerables, acompañado de políticas en las que mejorar el entorno sea la meta, más allá de la transaccionalidad.
«Dadas las políticas de riesgos de las entidades financieras tradicionales, un gran porcentaje de la población de los diferentes países en Latinoamérica queda excluida del acceso a créditos», abundó Perdomo. «Ahora, esto significa que hay un gran espacio en el mercado para que nuevos jugadores fintech, puedan ofrecer productos de crédito y puede ser que tengan modelos de riesgo que de alguna o de otra manera les permitan alcanzar un poco más a esa población».
«Un punto interesante es que todos estos actores que hay en el sector financiero, y principalmente en México que vemos tantos neobancos, están en una posición muy privilegiada versus los tradicionales, desde el punto de vista tecnológico. Hablamos de entidades financieras con 50, 70 o más años que tienen arquitecturas tecnológicas legadas y que han evolucionado en su oferta digital, con retos muy grandes para modernizarse según la tecnología ha venido apareciendo, frente a nuevos jugadores que tienen el privilegio de empezar desde cero con arquitecturas, infraestructuras y plataformas modernas basadas en la nube que les permiten ofrecer productos y servicios digitales diferenciadores y así contar con un mejor time to market de lo que puede tener un banco tradicional».
¿Quién impulsa a quién? La transformación digital está jalando al sistema financiero o el ecosistema percibe las necesidades que enfrenta en materia digital y la presiona para que responda… «Van a la par», confirma Nicolás Perdomo. «La transformación digital es impulsada por las necesidades y las demandas de los clientes, así como por la entrada de los nuevos jugadores al ecosistema. La transformación digital impulsa al sistema financiero, revolucionando la manera en que las instituciones financieras operan y se relacionan con sus clientes y es impulsada por la demanda de servicios y la necesidad de expandir su alcance, ofrecer servicios personalizados y adaptarse rápidamente a un entorno en constante cambio».
La transformación progresiva del sistema financiero permite una adaptación controlada y sostenible a los cambios tecnológicos y de mercado y permite a las instituciones bancarias ajustar sus estrategias basadas en retroalimentación continua y resultados intermedios».
Backbase se especializa en ayudar a las instituciones a modernizar y mejorar sus experiencias digitales para clientes, ofreciendo soluciones que abarcan banca en línea, móvil y servicios omnicanal; sobre esta flexibilidad su vicepresidente de Ventas confirma que «si no hay una transformación, dado que su modelo actual es supremamente costoso y poco eficiente, quedarán fuera del mercado. Hace tiempo era posible tener ganancias sin cambiar, ahora es imposible no transformarse. Lo positivo es que también a nivel regulatorio, vemos más flexibilidad en los diferentes países, y más apertura a la adquisición de productos 100% digitales y a que las transacciones sean aceptadas también desde el punto de vista de seguridad».
Sobre la experiencia del usuario y la multigeneracionalidad del mundo actual, y cuya convivencia complejiza la personalización, Nicolás Perdomo consideró que el rol de la tecnología es fundamental. «Y ahora va muy de la mano de la inteligencia artificial. Si hay algo que los bancos tienen, y que hasta hace algunos años no explotaban, son los datos. Un banco sabe todo absolutamente todo de ti, siempre y cuando utilices sus productos bancarios. Cuando empiezan a ser implementados tecnologías como inteligencia artificial y machine learning, los bancos cuentan con la capacidad para poder ofrecer experiencias personalizadas y plantear ofertas de productos y servicios que sean relevantes para cada usuario».
Y es que la inteligencia artificial analiza esos datos avanzados con los que los bancos cuentan para identificar patrones y preferencias individuales, adaptando servicios y recomendaciones financieras a las necesidades específicas de cada segmento: Simplifica el acceso a servicios de asesoramiento financiero y gestión de patrimonio, así como soluciones digitales rápidas y convenientes, como aplicaciones móviles y chatbots.
«Al haber tanta competencia, el punto clave es que los diferenciadores entre los productos financieros son mínimos. Es la experiencia al usuario en el mundo digital lo que hace la diferencia», finalizó nuestro entrevistado. «Y toma mucha relevancia en regiones como Latinoamérica donde la educación financiera es un espacio en el que todavía hay mucho por trabajar. Los bancos le dan más conciencia y herramientas a los clientes para que asuman su situación financiera y que pueda llevar el control de planes de ahorro, de mejor uso de sus recursos».
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