Los estudiantes de Enfermería General con Bachillerato se incorporan a la práctica clínica a partir del quinto semestre ocho horas diarias semanales. Al ser un programa técnico con bachillerato se convierte en una opción de estudios para quienes egresan de secundaria o para quienes egresan de bachillerato, característica que propicia que dentro del alumnado existan estudiantes menores de dieciocho años, así como mayores de edad. La exploración de datos derivó las narrativas que fueron analizadas con el programa ATLAS.ti e interpretadas con redes temáticas. Se identificaron cuatro categorías globales: normalización de la violencia, amedrentar al estudiante, emociones ligadas al acoso u otro tipo de violencia y apreciación sobre las soluciones que brinda la Universidad ante el problema.
La situación global sobre la experiencia de los estudiantes de enfermería general con bachillerato en cuanto al acoso devela que los estudiantes experimentan varias situaciones de acoso durante sus prácticas clínicas como: utilizar palabras hirientes o insultos para dirigirse al estudiante durante alguna práctica, hacer chistes y bromas ofensivas hacia los alumnos delante de sus otros compañeros y del personal adscrito al hospital. El acoso verbal es considerado como algo «común» por los estudiantes y lo asocian como una práctica que, aunque les es incómoda, forma parte de su proceso de enseñanza al interior de un hospital. Como consecuencia existe un impacto negativo en el bienestar de los alumnos y refieren sentirse con miedo, humillados, estresados, y que generar esos contextos les dificulta tener la concentración necesaria para brindar cuidado a las personas.
Los estudiantes de Enfermería General con Bachillerato se incorporan a la práctica clínica a partir del quinto semestre ocho horas diarias semanales. Al ser un programa técnico con bachillerato se convierte en una opción de estudios para quienes egresan de secundaria o para quienes egresan de bachillerato, característica que propicia que dentro del alumnado existan estudiantes menores de dieciocho años, así como mayores de edad. La exploración de datos derivó las narrativas que fueron analizadas con el programa ATLAS.ti e interpretadas con redes temáticas. Se identificaron cuatro categorías globales: normalización de la violencia, amedrentar al estudiante, emociones ligadas al acoso u otro tipo de violencia y apreciación sobre las soluciones que brinda la Universidad ante el problema. La situación global sobre la experiencia de los estudiantes de enfermería general con bachillerato en cuanto al acoso devela que los estudiantes experimentan varias situaciones de acoso durante sus prácticas clínicas como: utilizar palabras hirientes o insultos para dirigirse al estudiante durante alguna práctica, hacer chistes y bromas ofensivas hacia los alumnos delante de sus otros compañeros y del personal adscrito al hospital. El acoso verbal es considerado como algo «común» por los estudiantes y lo asocian como una práctica que, aunque les es incómoda, forma parte de su proceso de enseñanza al interior de un hospital. Como consecuencia existe un impacto negativo en el bienestar de los alumnos y refieren sentirse con miedo, humillados, estresados, y que generar esos contextos les dificulta tener la concentración necesaria para brindar cuidado a las personas.