Estrés académico y procrastinación: Revisión documental

El estrés académico es un estado de tensión física y emocional que se presenta cuando las demandas del contexto escolar son percibidas como una imposibilidad de ser resueltas. La procrastinación académica es un comportamiento disfuncional, en el cual se excusan o justifican retrasos y se evita la culpa cuando el sujeto se encuentra frente a una tarea académica. La presente investigación cualitativa corresponde a una revisión documental en Google académico y Scielo. Fueron seleccionados 20 artículos de revistas arbitradas e indizadas publicadas entre los años 2024 y 2019.  Y las palabras clave utilizadas fueron: estrés académico, procrastinación, universidad, estudiantes. Las preguntas de análisis fueron:  ¿cuáles serán los instrumentos que permiten identificar estrés académico y procrastinación en estudiantes universitarios? y ¿cuáles son los factores causales y medidas preventivas de estrés académico y procrastinación?. Con lo analizado, se concluye que existen instrumentos validados internacionalmente de fácil aplicación. Se afirma que los factores causales para estrés académico y procrastinación académica son: desmotivación, desinterés, deficiente capacidad de autorregulación y autocontrol emocional, problemas con la organización del tiempo, pocas horas de descanso y recreación y personalidad con tendencia al miedo y ansiedad. Las medidas de prevención se relacionan con el desarrollo de habilidades socioemocionales como: saber comunicar, empatía, autocontrol, autoconocimiento, resiliencia, resolución de problemas y asertividad, tener iniciativa, tolerancia, perseverancia, conciencia social, habilidades de autogestión, responsabilidad, adaptabilidad, liderazgo, pensamiento crítico, y ejercer eficazmente la gestión del tiempo.

El estrés académico es un estado de tensión física y emocional que se presenta cuando las demandas del contexto escolar son percibidas como una imposibilidad de ser resueltas. La procrastinación académica es un comportamiento disfuncional, en el cual se excusan o justifican retrasos y se evita la culpa cuando el sujeto se encuentra frente a una tarea académica. La presente investigación cualitativa corresponde a una revisión documental en Google académico y Scielo. Fueron seleccionados 20 artículos de revistas arbitradas e indizadas publicadas entre los años 2024 y 2019.  Y las palabras clave utilizadas fueron: estrés académico, procrastinación, universidad, estudiantes. Las preguntas de análisis fueron:  ¿cuáles serán los instrumentos que permiten identificar estrés académico y procrastinación en estudiantes universitarios? y ¿cuáles son los factores causales y medidas preventivas de estrés académico y procrastinación?. Con lo analizado, se concluye que existen instrumentos validados internacionalmente de fácil aplicación. Se afirma que los factores causales para estrés académico y procrastinación académica son: desmotivación, desinterés, deficiente capacidad de autorregulación y autocontrol emocional, problemas con la organización del tiempo, pocas horas de descanso y recreación y personalidad con tendencia al miedo y ansiedad. Las medidas de prevención se relacionan con el desarrollo de habilidades socioemocionales como: saber comunicar, empatía, autocontrol, autoconocimiento, resiliencia, resolución de problemas y asertividad, tener iniciativa, tolerancia, perseverancia, conciencia social, habilidades de autogestión, responsabilidad, adaptabilidad, liderazgo, pensamiento crítico, y ejercer eficazmente la gestión del tiempo.