Resumen:
El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) titulado “Análisis y Aplicaciones de Metodologías para la Captura de Nubes de Puntos en Obras Lineales” se centra en la evaluación de diferentes técnicas para la captura de nubes de puntos masivas en proyectos de obras lineales, específicamente en la estación de ferrocarril en desuso de Paredes de Melo. La investigación se realiza en el marco del Máster en Geomática Aplicada a la Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.
El estudio se desglosa en distintas etapas: la preparación y establecimiento de puntos de control y verificación mediante receptores GNSS, la adquisición de datos a través de tecnología LiDAR y fotogrametría, y la recolección de datos con Mobile Mapping. Cada método se examina en términos de precisión, eficiencia y viabilidad para su aplicación en proyectos lineales como las vías férreas.
Los resultados muestran que el uso de tecnologías avanzadas como LiDAR y fotogrametría en términos de precisión son comparables a los métodos tradicionales de topografía y en términos de eficiencia superiores a la hora de capturar datos geoespaciales. Se destaca la relevancia de integrar estos datos con modelos digitales como BIM (Modelado de Información para la Construcción) para optimizar la gestión y planificación de proyectos.
Asimismo, se examinan las disparidades en la precisión de los datos recopilados con diferentes metodologías y se valoran los errores en coordenadas planimétricas y altimétricas. Se concluye que, si bien todas las tecnologías estudiadas presentan ventajas significativas, la selección del método depende de los requisitos específicos del proyecto, especialmente en términos de precisión altimétrica y planimétrica.
Por último, el estudio recomienda combinar metodologías y utilizar bases permanentes para mejorar la exactitud de los datos obtenidos, resaltando la importancia crucial del alineamiento preciso y nivelación adecuada en infraestructuras ferroviarias para asegurar un funcionamiento seguro y eficaz.
Abstract:
This Master’s Thesis titled “Analysis and Applications of Methodologies for Point Cloud Capture in Linear Works” focuses on evaluating different techniques for massive point cloud capture in civil engineering projects, specifically at the disused railway station of Paredes de Melo. The research is conducted within the framework of the Master’s degree in Geomatics Applied to Engineering and Architecture at the Polytechnic University of Madrid.
The study is divided into different stages: the preparation and establishment of control and verification points using GNSS receivers, data acquisition through LiDAR technology and photogrammetry, and data collection with Mobile Mapping. Each method is examined in terms of accuracy, efficiency, and feasibility for application to linear projects such as railways.
The results indicate that the use of advanced technologies such as LiDAR and photogrammetry are comparable to traditional surveying methods in terms of accuracy and superior in terms of efficiency when capturing geospatial data. The importance of integrating these data with digital models like BIM (Building Information Modeling) to optimize project management and planning is highlighted.
Disparities in the accuracy of data collected with different methodologies are also examined and errors in planimetric and altimetric coordinates are assessed. It is concluded that, although all the technologies studied have significant advantages, the choice of method depends on the specific requirements of the project, especially in terms of altimetric and planimetric accuracy.
Finally, the study recommends combining methodologies and using permanent bases to improve the accuracy of the data obtained, highlighting the crucial importance of accurate alignment and proper levelling in railway infrastructures to ensure safe and efficient operation.
Resumen:
El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) titulado “Análisis y Aplicaciones de Metodologías para la Captura de Nubes de Puntos en Obras Lineales” se centra en la evaluación de diferentes técnicas para la captura de nubes de puntos masivas en proyectos de obras lineales, específicamente en la estación de ferrocarril en desuso de Paredes de Melo. La investigación se realiza en el marco del Máster en Geomática Aplicada a la Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.
El estudio se desglosa en distintas etapas: la preparación y establecimiento de puntos de control y verificación mediante receptores GNSS, la adquisición de datos a través de tecnología LiDAR y fotogrametría, y la recolección de datos con Mobile Mapping. Cada método se examina en términos de precisión, eficiencia y viabilidad para su aplicación en proyectos lineales como las vías férreas.
Los resultados muestran que el uso de tecnologías avanzadas como LiDAR y fotogrametría en términos de precisión son comparables a los métodos tradicionales de topografía y en términos de eficiencia superiores a la hora de capturar datos geoespaciales. Se destaca la relevancia de integrar estos datos con modelos digitales como BIM (Modelado de Información para la Construcción) para optimizar la gestión y planificación de proyectos.
Asimismo, se examinan las disparidades en la precisión de los datos recopilados con diferentes metodologías y se valoran los errores en coordenadas planimétricas y altimétricas. Se concluye que, si bien todas las tecnologías estudiadas presentan ventajas significativas, la selección del método depende de los requisitos específicos del proyecto, especialmente en términos de precisión altimétrica y planimétrica.
Por último, el estudio recomienda combinar metodologías y utilizar bases permanentes para mejorar la exactitud de los datos obtenidos, resaltando la importancia crucial del alineamiento preciso y nivelación adecuada en infraestructuras ferroviarias para asegurar un funcionamiento seguro y eficaz.
Abstract:
This Master’s Thesis titled “Analysis and Applications of Methodologies for Point Cloud Capture in Linear Works” focuses on evaluating different techniques for massive point cloud capture in civil engineering projects, specifically at the disused railway station of Paredes de Melo. The research is conducted within the framework of the Master’s degree in Geomatics Applied to Engineering and Architecture at the Polytechnic University of Madrid.
The study is divided into different stages: the preparation and establishment of control and verification points using GNSS receivers, data acquisition through LiDAR technology and photogrammetry, and data collection with Mobile Mapping. Each method is examined in terms of accuracy, efficiency, and feasibility for application to linear projects such as railways.
The results indicate that the use of advanced technologies such as LiDAR and photogrammetry are comparable to traditional surveying methods in terms of accuracy and superior in terms of efficiency when capturing geospatial data. The importance of integrating these data with digital models like BIM (Building Information Modeling) to optimize project management and planning is highlighted.
Disparities in the accuracy of data collected with different methodologies are also examined and errors in planimetric and altimetric coordinates are assessed. It is concluded that, although all the technologies studied have significant advantages, the choice of method depends on the specific requirements of the project, especially in terms of altimetric and planimetric accuracy.
Finally, the study recommends combining methodologies and using permanent bases to improve the accuracy of the data obtained, highlighting the crucial importance of accurate alignment and proper levelling in railway infrastructures to ensure safe and efficient operation. Read More