El comercio electrónico en México continúa su expansión, impulsado por cambios en los hábitos de consumo y el desarrollo de nuevas categorías. De acuerdo con información de NielsenIQ (NIQ), empresa líder en inteligencia del consumidor, durante el primer semestre de 2024, el eCommerce representó el 2.4% de las ventas totales del país, marcando un incremento del 0.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La participación de categorías como Abarrotes, Frescos y Bebidas no alcohólicas, es aún limitada en México, lo que refleja un mercado en desarrollo en comparación con países como Colombia y Perú. Sin embargo, esta baja penetración también implica una oportunidad para las marcas que busquen expandir su presencia en estos segmentos». Laura Calderón, Retail Vertical Customer Success Leader en NIQ México
El comportamiento de los consumidores mexicanos se ha adaptado progresivamente al entorno digital. De acuerdo con cifras recientes, el 49.8% de las compras online en México corresponden a “compras de resurtido”, este segmento se refiere a compras de más de 12 items, y registró un crecimiento del 1.4% con respecto a 2023. Además, el 90% de los internautas mexicanos han realizado alguna compra en línea motivados por promociones, lo que subraya la importancia de las estrategias de descuento en el impulso del consumo digital.
Nuevas oportunidades y desafíos en el mercado
El avance del comercio electrónico no ha sido homogéneo entre las distintas categorías de productos. Los sectores de tecnología, bienes duraderos y moda continúan liderando las ventas en línea, representando un 61% de las ventas online en valor, mientras que otras áreas como alimentos (frescos + no perecederos), muestran una menor importancia para la venta online, con apenas un 5.0%.
Por otro lado, el mercado mexicano revela nichos de oportunidad que podrían convertirse en áreas clave para el crecimiento futuro. La categoría de alimentos para mascotas, por ejemplo, es la categoría #1 de FMCG en México para las ventas online, destacando frente a mercados comparables como Colombia y Perú. Este crecimiento sugiere un potencial significativo para marcas que operan en este sector.
Bancarización: factor clave para el crecimiento del eCommerce
A pesar del crecimiento en la adopción del eCommerce, la bancarización sigue siendo un desafío en México en comparación con otros países de la región. En 2023, el 74% de la población mexicana tenía acceso a servicios bancarios, frente al 90% de Chile, lo que evidencia una barrera estructural que afecta el acceso y uso de plataformas de comercio electrónico.
«La falta de bancarización en México continúa siendo un reto para el crecimiento del comercio digital. No obstante, algunos eCommerce están innovando al ofrecer alternativas de pago, como enlaces de pago en tiendas de conveniencia y supermercados, lo que facilita el acceso a más consumidores. A medida que se avance en la inclusión financiera, es probable que veamos un aumento en la participación en categorías esenciales como productos frescos y salud, donde los pagos electrónicos son cruciales,» comenta Calderón.
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