Desarrollo de un procedimiento para la mejora de la formación en competencias transversales en los grados y máster habilitante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid

En la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se imparten los Grados en Biotecnología (Plan 2011 – modificación 2019), en Ciencias Agrarias y Bioeconomía (Plan 2017), en Ingeniería Agrícola (Plan 2017, sello EUR-ACE®), en Ingeniería Agroambiental (Plan 2010) y en Ingeniería Alimentaria (Plan 2017, sellos ABET y EUR-ACE®), además del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica.
En estos años se ha realizado un intenso esfuerzo por parte de todos los actores implicados (dirección del centro, subdirecciones de calidad y acreditaciones y de ordenación académica, coordinadores de grado, de curso y de asignatura) para contemplar en la impartición de cada asignatura las competencias transversales (CT) asignadas en las memorias de verificación. Sin embargo, a raíz de algunos procesos de renovación de acreditación a los que se han sometido los títulos, tanto por parte de la Fundación para el Conocimiento madri+d, como por las agencias acreditadoras internacionales ABET y EUR-ACE®, se ha constatado la existencia de ciertas discrepancias y carencias en la manera de evidenciar el dominio o adquisición de las CT por parte de nuestros alumnos.

​En la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se imparten los Grados en Biotecnología (Plan 2011 – modificación 2019), en Ciencias Agrarias y Bioeconomía (Plan 2017), en Ingeniería Agrícola (Plan 2017, sello EUR-ACE®), en Ingeniería Agroambiental (Plan 2010) y en Ingeniería Alimentaria (Plan 2017, sellos ABET y EUR-ACE®), además del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica.
En estos años se ha realizado un intenso esfuerzo por parte de todos los actores implicados (dirección del centro, subdirecciones de calidad y acreditaciones y de ordenación académica, coordinadores de grado, de curso y de asignatura) para contemplar en la impartición de cada asignatura las competencias transversales (CT) asignadas en las memorias de verificación. Sin embargo, a raíz de algunos procesos de renovación de acreditación a los que se han sometido los títulos, tanto por parte de la Fundación para el Conocimiento madri+d, como por las agencias acreditadoras internacionales ABET y EUR-ACE®, se ha constatado la existencia de ciertas discrepancias y carencias en la manera de evidenciar el dominio o adquisición de las CT por parte de nuestros alumnos. Read More