Para septiembre se prevé un piso del 2.79 % para los costos del sector. Coca-Cola mejora el rendimiento de la distribución con la solución de enrutamiento de Descartes. Scania presentó “súper”, su nueva línea con componentes fabricados en argentina.
A mediados de septiembre ya se prevé un piso del 2.79 % para los costos del sector
La Asociación de Empresas de Correo de la República Argentina (AECA) anticipó que se estima para el mes de septiembre un piso de 2.29% para los servicios postales y de 2.79% para los servicios de última milla.
En su informe, AECA busca evitar el desfasaje de la adecuación tarifaria producido por la situación inflacionaria del país, y adelantó cómo impactará en los costos de septiembre el primer tramo de incremento de paritarias junto a GNC, amortización vehicular, insumos, conectividad y peaje, rubros que en total representan el 75% de la estructura de costos.
En cuanto al índice mensual de costos (IMC) correspondiente al mes agosto, se destacó que hubo una variación mensual del 5,07% en el Índice de Servicio Postal y del 5,61% en el Índice de Última Milla.
Aunque estos incrementos se mantuvieron en línea con los meses anteriores, son inferiores al promedio mensual registrado en los primeros siete meses del año, que fue del 12,0% y 11,3% respectivamente.
Los principales componentes de la variación en los costos son:
Peaje: Se registró un notable incremento del 31,65%, destacándose como uno de los rubros con mayor variación, especialmente en las jurisdicciones de Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Amortización vehicular: Aumentó un 11,65%, siendo otro factor clave en la suba de los índices.
Mano de obra: La actualización del acuerdo paritario de camioneros impactó con una variación del 4,39%.
Combustible GNC: El costo de este insumo registró un aumento del 4,09%, influenciado por la Resolución 413/2024 de ENARGAS, que ajustó los precios de transporte y distribución.
Seguridad: El convenio colectivo de seguridad privada también influyó en los índices, con un incremento del 7,50% en agosto.
Papelería y Embalaje: Aumentó un 4.03%. Los precios crecieron por arriba del promedio de los precios mayoristas (3,08%).
El informe resalta que los cinco componentes que más contribuyeron a la variación de los índices fueron la mano de obra, peaje, combustible GNC, seguridad y papelería. Estos factores representaron, en promedio, el 82% de la variación mensual.
El estudio, elaborado en colaboración con la Universidad Tecnológica Nacional, tiene como objetivo proporcionar a las empresas del sector un análisis detallado de los principales componentes que influyen en la evolución de los costos operativos.
AECA destaca que estos informes mensuales son herramientas esenciales para las empresas del sector, ya que les permiten adaptarse a las fluctuaciones de costos y optimizar sus operaciones.
El relevamiento mensual que realiza el departamento de mayores costos de AECA mide 16 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas y es referencia en buena medida para la adecuación de las tarifas del sector.
Coca-Cola mejora el rendimiento de la distribución con la solución de enrutamiento de Descartes
Gracias a la implementación de la solución de telemática, gestión de rutas y rendimiento de flotas de Descartes Systems Group -empresa global de integración de negocios de logística intensiva en el comercio-, Solar Coca-Cola (el segundo mayor fabricante y distribuidor de la marca de bebidas en Brasil) informó una mejora significativa en sus procesos logísticos. A través de la automatización de los procesos, la herramienta optimiza la ejecución de rutas y minimiza el impacto de los imprevistos en los niveles de servicio al cliente, el kilometraje y los costes.
De esta manera, se ha mejorado la entrega de última milla de más de 1.400 conductores, por medio de 44 centros de distribución y 13 instalaciones de producción, que sirven a un área que representa el 70% del país.
«Con la solución de Descartes, ahora tenemos una plataforma basada en móvil que utilizan los conductores y sus supervisores para gestionar la ejecución diaria de las rutas. Después de que los camiones salen a la carretera, la solución resecuencializa continuamente las rutas en función de la información de tráfico en tiempo real, las ventanas de entrega y las condiciones meteorológicas, lo que les permite rendir mejor y ofrece a los supervisores una mayor visibilidad de las operaciones de distribución», comentó Luis Rafael Sousa Fernandes, Planificación y Proyectos Logísticos de Solar Coca-Cola.
«Sin la solución, este proceso sería manual, llevaría mucho tiempo y no sería escalable», afirma el vocero. «Los conductores pueden también utilizar la misma aplicación para capturar cualquier información del cliente en el punto de entrega. Al mismo tiempo, los supervisores la utilizan para seguir fácilmente el progreso del viaje y las actualizaciones de estado a lo largo del día lo que proporciona valor agregado a nuestro entorno de alto servicio.»
Al eficientizar continuamente los planes de ruta, basándose en datos de tráfico en tiempo real y otras variables, la solución impacta positivamente en el servicio al cliente al mejorar el rendimiento de las entregas a tiempo, reducir el kilometraje al guiar a los conductores por rutas más cortas y disminuye el tiempo y los costes totales de la ruta al ayudar a los conductores a sortear el tráfico denso con rutas alternativas y secuencias de paradas.
“Estamos encantados de que nuestra solución haya ayudado a Solar a mejorar la experiencia del cliente en sus complejas operaciones de distribución”, afirma Douglas Alves, ejecutivo de ventas de Descartes. “Tenemos un amplio conjunto de capacidades de enrutamiento para ayudar a nuestros clientes en la distribución de alimentos y bebidas y otras industrias a resolver sus desafíos de última milla. Nuestras aplicaciones móviles son utilizadas por conductores de todo el mundo para mejorar la productividad y ayudar a las empresas a alcanzar mayores niveles de rendimiento en las entregas a sus clientes”.
Scania presentó “súper”, su nueva línea con componentes fabricados en argentina
Como resultado del último programa de inversiones de 27 millones de dólares, la planta de Scania en Tucumán produce piezas que se utilizan en la nueva línea de camiones, que se comercializa en todo el mundo.
Scania presentó Súper, su nueva plataforma de camiones que garantiza un ahorro de un 8% de combustible y cuenta con componentes fabricados en Tucumán. El rasgo diferenciador del tren motriz se debe a la perfecta integración del nuevo motor de 13 litros, la caja de cambios Scania y el eje trasero de simple reducción. A través de Scania Credit, la compañía ofrece financiación especial sobre esta línea para sus clientes, disponible en cualquiera de los 29 puntos de servicio ubicados a lo largo y ancho del país.
En su propósito de liderar el cambio hacia un sistema de transporte sustentable, Scania lanzó en Argentina esta nueva línea que tiene como objetivo un beneficio tanto para el medio ambiente como para la rentabilidad de los clientes, ya que reduce las emisiones de gases contaminantes y los costos operativos de los transportistas. “Súper” es resultado de procesos de investigación y desarrollo en los que la compañía ha invertido más de dos mil millones de euros.
Las cajas de cambios empleadas contienen ejes de transmisión que se producen en la planta de Scania ubicada en Tucumán, en la cual se invirtieron 27 millones de dólares para incorporar la línea de fibra de carbono. Esta unidad productiva es 100% exportadora y distribuye un 10% de lo fabricado en Europa y un 90% en Brasil.
“Estamos presentes en Argentina hace más de 48 años ininterrumpidos, y nuestra fábrica de Tucumán, de última tecnología, es una de las nueve plantas que la compañía tiene en el mundo”, destacó Oscar Jaern, CEO de Scania Argentina.
La nueva línea Súper se encuentra disponible en todas las configuraciones, lo que permite adaptarse a cualquier operación de transporte, y se ubica inclusive entre las opciones de la gama XT, especialmente diseñada para tareas extrapesadas en condiciones exigentes, como la minería y la industria del Oil & Gas.
Para septiembre se prevé un piso del 2.79 % para los costos del sector. Coca-Cola mejora el rendimiento de la distribución con la solución de enrutamiento de Descartes. Scania presentó “súper”, su nueva línea con componentes fabricados en argentina. A mediados de septiembre ya se… Read More