El papel de la lubricación en el mecanizado de vidrio

El mecanizado de vidrio es un proceso especializado que se utiliza en sectores como el automotriz, la construcción o la industria electrónica, donde el vidrio es fundamental. Este material es susceptible a fracturas bajo presión y temperaturas elevadas. Las operaciones de mecanizado más comunes incluyen el corte, la perforación, el esmerilado y el pulido, que exigen alta precisión debido a la fragilidad y dureza del vidrio.

La lubricación en el mecanizado de vidrio busca principalmente reducir la fricción y disipar el calor, factores críticos para evitar el desgaste de herramientas y mantener la integridad estructural del vidrio. Un sistema de lubricación eficaz no solo previene defectos en el material, sino que también prolonga la vida útil de las herramientas, reduciendo así los costes operativos.

Selección del lubricante para el mecanizado de vidrio

A diferencia del de metales, el mecanizado de vidrio reúne una serie de características que hace que la selección de lubricantes sea mucho más rigurosa:

Fragilidad y tendencia a la fisuración: la naturaleza del vidrio implica que un mínimo incremento de temperatura o presión puede provocar microfisuras y defectos estructurales. Por ello, los lubricantes deben controlar la temperatura de manera efectiva para evitar fracturas internas.

Necesidad de acabados ópticos: en productos de alta gama o con requerimientos estéticos específicos, como pantallas de dispositivos o paneles de vidrio, la limpieza y uniformidad de la superficie son importante. Los aceites de corte deben minimizar el riesgo de manchas o residuos que comprometan el acabado final.

Alta precisión en las operaciones: la visibilidad durante el mecanizado es fundamental para realizar operaciones precisas y complejas. Aceites opacos o que generen espuma pueden dificultar la visualización y afectar la precisión del trabajo.

En el mecanizado de vidrio, los errores son costosos: una sola fisura o defecto puede invalidar toda la pieza.

Características esenciales de los lubricantes para el mecanizado de vidrio

Para cumplir con los estrictos requisitos del mecanizado de vidrio, los lubricantes deben tener propiedades específicas que aseguren una lubricación eficaz sin poner en riesgo la calidad de la pieza final. ¿Qué características técnicas deben tener estos aceites de corteo?

Viscosidad y adherencia

Un buen aceite de corte para vidrio debe tener una viscosidad adecuada para permanecer adherido a la superficie durante las operaciones. Esto garantiza que el lubricante forme una película protectora continua, reduciendo la fricción y evitando el contacto directo entre la herramienta y el vidrio. Además, una viscosidad óptima también contribuye a una capacidad de refrigeración efectiva, manteniendo una temperatura controlada en el proceso y evitando el sobrecalentamiento.

Capacidad de refrigeración

El calor generado durante el mecanizado de vidrio es suficiente para causar microfisuras si no se controla adecuadamente. Por esta razón, la capacidad de refrigeración del lubricante es una propiedad esencial. Los aceites de corte diseñados específicamente para vidrio suelen tener buena conductividad térmica, permitiendo la dispersión rápida del calor acumulado en las zonas de contacto.

Transparencia y baja volatilidad

Durante el mecanizado, el operario necesita una visibilidad total de la zona de corte. Los aceites transparentes y de baja volatilidad permiten observar la operación sin interrupciones, evitando vapores que puedan interferir con la precisión. Además, la baja volatilidad también contribuye a un ambiente de trabajo más seguro y minimiza los vapores en el entorno.

El papel de los aditivos en el mecanizado de vidrio

El papel de los aditivos en los aceites de corte influye en el rendimiento, optimizando el proceso y protegiendo tanto a las herramientas como a las piezas mecanizadas.

Aditivos anticorrosivos: protegen las partes metálicas de las máquinas, evitando la oxidación y prolongando su vida útil, un factor relevante en entornos con alta exposición a humedad o a ciertos tipos de vidrio con acabados reactivos.Aditivos antiespumantes: la formación de espuma puede dificultar la aplicación uniforme del aceite y reducir la visibilidad. Los aditivos antiespumantes permiten un flujo continuo y sin interrupciones, especialmente útil en sistemas de lubricación continua.Aditivos antioxidantes y anti-desgaste: ayudan a reducir la oxidación del aceite, manteniéndolo en buenas condiciones durante más tiempo y reduciendo los intervalos de cambio de lubricante, lo que se traduce en ahorro de costes.

Aceites minerales vs. sintéticos para el mecanizado de vidrio

En el mecanizado de vidrio, tanto los aceites minerales como los sintéticos pueden utilizarse, y cada uno presenta ventajas y desventajas según el contexto de aplicación.

Aceites minerales: estos lubricantes suelen utilizarse en operaciones estándar, aunque tienen una menor resistencia a la oxidación, lo que puede implicar una frecuencia de cambio mayor.Aceites sintéticos: con una resistencia superior a la oxidación y mejor capacidad de control de temperatura. En aplicaciones de alta precisión y procesos exigentes, los aceites sintéticos ofrecen un rendimiento más duradero y fiable.

La elección entre aceite mineral y sintético depende de las especificaciones del proceso y los objetivos de eficiencia de la empresa.

Lubricación optimizada en el mecanizado de vidrio, ¿qué ventajas tienes?

Una lubricación precisa y adaptada al mecanizado del vidrio es clave para mejorar significativamente la calidad y la productividad en los procesos de fabricación. ¿Qué consigues utilizando los aceites de corte correctos?

Reducción del desgaste de las herramientas de corte y esmerilado, prolongando su vida útil y reduciendo los costes de reemplazo.Al minimizar la fricción y mantener una temperatura estable, hay menor riesgo de microfisuras y defectos en el vidrio, lo que resulta en un acabado más limpio y uniforme.Aceites formulados específicamente para el mecanizado de vidrio mejoran la eficiencia de las operaciones, reducen tiempos de producción y permiten lograr una mayor precisión en el trabajo.

En los últimos años, la industria ha visto avances en la formulación de lubricantes de alto rendimiento para aplicaciones en mecanizado de vidrio. Las investigaciones se enfocan en desarrollar lubricantes de base sintética con aditivos de alta tecnología que aumenten la capacidad de refrigeración y la resistencia al desgaste. Además, se está trabajando en formulaciones biodegradables y de bajo impacto ambiental que no comprometen el rendimiento.

Los lubricantes avanzados de base sintética y biodegradables representan el futuro en la lubricación de precisión para el mecanizado de vidrio.

En LUFILSUR, contamos con soluciones eficaces para estas operaciones de mecanizado. Además  de la comercialización de productos específicos para el desempeño adecuado de las aplicaciones, brindamos servicio de asesoramiento para dar respuesta a las dudas profesionales. 

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RENOLIN CLP 100

134,38 (IVA incluido)

RENOLIN CLP 100 es un aceite de alto rendimiento para engranajes y circulación con buena estabilidad al envejecimiento y aditivos para mejorar la protección contra la corrosión (también combaten la corrosión del acero y los metales no férricos causada por la humedad).

Los aceites RENOLIN CLP cumplen y superan los requisitos mínimos de los aceites para engranajes industriales CLP acc. según DIN 51517-3, ISO 6743-6 e ISO 12925-1: CKC, CKD, CKSMP. Acero estadounidense 224, David Brown S1.53.10.

Aprobado por los principales fabricantes de cajas de cambios.

 

rhenus TY 150 L

273,56 (IVA incluido)

rhenus TY 150 L es un lubricante refrigerante EP miscible en agua sintético. Esta taladrina se emplea en el mecanizado de aceros y metales no ferrosos, como aluminio.

El empleo de esta taladrina está recomendada para los siguientes tipos de mecanizado: Taladrado, Torneado, Fresado, Escariado (con HSS/HM), Biselado, Serrado, Corte/conformado de roscas, Taladrado profundo y Rectificado plano/cilíndrico.

VITROLIS HF BF SP

1.033,34 (IVA incluido)

VITROLIS HF BF SP es un lubricante refrigerante para taladrado y rectificado de vidrio. Baja formación de espuma, soluble en agua y libre de aceite mineral. Proporciona soluciones altamente estables y totalmente transparentes, garantizando máxima durabilidad.

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​La lubricación en el mecanizado de vidrio juega un papel fundamental. Te contamos las características esenciales de los aceites de corte, sus aditivos y su rol en la precisión y calidad del proceso.
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