ICA Fluor es una empresa dedicada principalmente al desarrollo de proyectos IPC (ingeniería, procuración y construcción) de plantas industriales para los sectores público y privado en México, Centro América y el Caribe. En los últimos seis años, ha venido desarrollando una nueva unidad de negocios especializada en servicios de Operaciones y Mantenimiento (O&M) industrial.
El equipo de Operaciones y Mantenimiento puede llegar a ser de hasta 1,000 personas dependiendo del número de proyectos o contratos y de los picos de trabajo, como cuando tienen lugar los paros de planta. Conversando con Carlos Lozano subdirector de la división de Operaciones y Mantenimiento, nos comenta que atienden diversas industrias, incluyendo petróleo y gas, petroquímica y manufactura, entre otras, sin preferencia específica ya que el Mantenimiento es inherente a cualquier tipo de planta operativa e instalación industrial. Lo anterior, teniendo siempre en mente que la meta es agregar valor y garantizar el retorno a la inversión de sus clientes.
Carlos menciona que Atlacomulco es uno de los proyectos más interesantes que han atendido, no por el tamaño, sino porque en ese caso ICA Fluor fue el constructor y hubo una transición hacia actividades de operación y mantenimiento. Casos como este, brindan tranquilidad adicional al cliente, ya que la empresa que realiza la construcción también se encarga del mantenimiento posterior, disminuyendo la posibilidad de que aparezcan vicios ocultos, o de que la calidad en el servicio de los fabricantes de componentes decrezca después de los períodos de garantía.
Para cada contrato, ICA Fluor O&M asigna personal específico según las necesidades del proyecto. En general, cada equipo está compuesto por un líder de proyecto, supervisores y técnicos, apoyados por un equipo de preparación de ofertas. Además, se cuenta con el soporte de oficina matriz en la Ciudad de México para tareas que requieren ingeniería avanzada o apoyo en compras.
La capacitación es fundamental para nosotros porque hacemos el trabajo a través de personas. Si el personal no entiende el equipo que está atendiendo ni las estadísticas de mantenimiento, no hay forma de que puedan hacer su trabajo correctamente. Se convierten en lo que yo llamo, entre comillas, «aprietatuercas»: solo aprietan y sueltan tornillos sin resolver problemas. Por eso, además de su entrenamiento formal, ya sea técnico o como ingeniero, deben comprender la máquina por dentro.
Desde una perspectiva IPC, el manejo de los equipos se relaciona con el cumplimiento de una función dentro del proceso de transformación de una materia prima a un producto comercial, pero en el mantenimiento necesitas entender la máquina por dentro para poder solucionar los problemas que la operación y el desgaste demandan. Siempre pongo el ejemplo de una bomba: si una bomba no está dando la presión de descarga o el flujo para el cual fue diseñada, puede ser debido a múltiples razones, como una obstrucción, desgaste interno o una válvula de descarga cerrada. Si una persona no entiende cómo funciona una bomba y sus componentes internos, no podrá identificar ni ayudar a resolver el problema.
Carlos Lozano
Nosotros como Mantenimiento estamos aquí para ayudar y debemos aportar valor al cliente. Si no lo hacemos, nos convertimos en un commodity, fácilmente reemplazable por cualquier otro proveedor que ofrezca el servicio a un precio más bajo. Pero cuando aportamos valor, creamos una alianza y una razón para estar allí. Esto es lo más importante y la razón por la que la capacitación es crucial.
¿Qué miembros de tu equipo consideras clave para recibir entrenamiento?
Carlos Lozano – Todos. El entrenamiento es clave en toda la organización y debe realizarse a todos los niveles. Por lo tanto, en ICA Fluor hemos implementado una matriz de capacitación. Dependiendo del nivel y de la relación que cada empleado tiene con el cliente, se determina el tipo de entrenamiento necesario.
Para algunos, el entrenamiento será mucho más técnico. Los supervisores, por ejemplo, necesitan una formación técnica, incluyendo temas de mantenimiento, confiabilidad y planeación. A medida que se asciende en la jerarquía, las gerencias deben comprender cómo funciona el negocio del mantenimiento. La capacidad de comunicarse de manera efectiva con el cliente es crucial. Si los gerentes no entienden lo que les están indicando, pueden orientar a la organización de manera inadecuada.
Nuestra empresa ha trabajado mucho en proyectos IPC, y hay diferencias significativas entre manejar un proyecto IPC y un contrato de mantenimiento. En el primer caso, el cliente se enfoca en terminar el proyecto en tiempo, forma y costo para poner a producir a la planta según el plan anticipado y así, iniciar el retorno de la inversión. En el caso de una planta en operación, el cliente se enfoca en mejorar el desempeño financiero, siendo fundamental el papel del equipo de mantenimiento, dado que el disminuir las fallas y/o mejorar disponibilidad y confiabilidad de los equipos y por ende de la planta, contribuye a mejorar los indicadores financieros.
Por eso, es importante tener una estructura de entrenamiento escalonada o matricial, porque no todos necesitan el mismo tipo de formación. Esta matriz asegura que cada integrante reciba el entrenamiento adecuado según su rol y relación con el cliente.
¿Cómo llegaste a la conclusión de que tu personal necesitaba capacitación?¿En qué te basaste para determinar las áreas de capacitación necesarias para cada rol?
Carlos Lozano – La identificación de las necesidades de mantenimiento está estrechamente relacionada con el tipo de trabajo que estás ejecutando.
Te encontrarás con familias de equipos en todas partes, como bombas, compresores, variadores y motores eléctricos. Por lo tanto, es necesario validar el nivel de conocimiento y/o competencias de las personas que están asignadas al contrato, a través de las cuales se ofrece el servicio. Además, es probable que existan particularidades en cada planta, lo que requerirá buscar alternativas de entrenamiento específicas para cada caso. Lo ideal es que las personas que intervengan en los equipos los entiendan y conozcan a fondo.
Por otro lado, nadie tiene el conocimiento del 100% de los equipos con los que trabajan. Por eso, el entrenamiento es esencial, y la matriz de entrenamiento es útil para identificar dónde se encuentra cada persona en términos de conocimientos y cuáles son sus brechas.
Estas brechas a menudo dependen de la industria o de la planta a la que te enfrentas.
¿Cómo estás capacitando a tu equipo?
Carlos Lozano – En ICA Fluor disponemos de un importante acervo de información y de una estructura completa de entrenamiento para el personal a cargo de la ejecución de proyectos IPC. Siendo una empresa nueva en el sector de Operaciones y Mantenimiento, teníamos muy poco en términos de capacitación específica.
Para abordar esto, teníamos dos opciones: desarrollar el entrenamiento internamente, lo cual es lento, largo y costoso, o buscar alternativas en el mercado. Encontramos a Predyc, que ofrece una gran flexibilidad para agrupar los cursos por técnico, supervisor o gerente, ya sean mecánicos, eléctricos o instrumentistas, y adaptarlos a las necesidades específicas del trabajo.
Una ventaja importante es la facilidad de tomar los cursos en línea. Desplazar al personal para recibir entrenamiento siempre ha sido un desafío debido a la ausencia del trabajo, los costos y la logística involucrada, como vuelos y hoteles. Realizar el entrenamiento en línea ayuda a reducir estos gastos y facilita el proceso.
En colaboración con Predyc, establecimos los temas que cada persona debe conocer y estudiar. Diseñamos un plan en el que los técnicos, supervisores y gerentes dedican un tiempo específico cada mes al estudio. Dividimos esto en un año, asegurando que cada persona tenga claras sus asignaciones de formación.
Estimamos que es beneficioso entrenarse al menos 3 horas a la semana, es decir, 12 horas al mes.
La plataforma permite el monitoreo del desempeño de los participantes para asegurar que estén progresando adecuadamente. La herramienta de Predyc le facilita al participante manejar la agenda de mantenimiento, promoviendo la autogestión.
Además, la herramienta nos permite monitorear el tiempo y avance de cada participante, lo cual es valioso tanto para nosotros, como para recursos humanos. Esto asegura que el entrenamiento a distancia sea efectivo. Trabajamos estrechamente con recursos humanos, que nos apoyan en la creación de la matriz de entrenamiento y en la parte regulatoria. El entrenamiento se da por necesidad, pero también conlleva obligaciones para cada participante, involucrando a ambas áreas en el proceso.
Entrevista por: Lisset Chávez
Dirección Editorial Predictiva21
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