Del 3 al 5 de septiembre de 2024, en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, el foro en tecnologías de energía fotovoltaica, solar térmica y de almacenamiento de energía eléctrica, Intersolar Mexico, compartirá espacio de exhibición y conferencias en torno a tendencias, tecnologías y estrategias de energías renovables y tecnologías limpias.
En rueda de prensa, Marisol Oropeza, directora de Intersolar Mexico 2024 y fundadora de Heat Changers se acompañó de Andrea Lozano, presidenta de la Asociación Mexicana de Suministradores Calificados y miembro de Mujeres en Energía Renovable México; Daniel García, presidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes en Energías Renovables (FAMERAC), y Karla Cedano, Académica del Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER-UNAM) para dar a conocer lo más relevante de la nueva edición de la exposición y foro.
La industria solar en México puede esperar un impulso significativo gracias al Plan Nacional de Energía anticipado por la presidenta Sheinbaum, que priorizaría las energías limpias y renovables. Este plan promete inversión, innovación y expansión en el sector, que fortalezca su desarrollo y competitividad. La industria solar en México anticipa un panorama de oportunidades y desarrollo. Su experiencia en política y gestión de crisis medioambientales augura un enfoque proactivo hacia las energías renovables, que impulse el crecimiento solar».
Oropeza explicó que Intersolar Mexico nuevamente se celebrará de manera simultánea con The Green Expo y Aquatech Mexico, eventos co-ubicados que conforman el encuentro de profesionales de la industria de energías renovables y tecnologías limpias más grande en México.
«Las áreas temáticas se caracterizan por su calidad, diversidad, actualidad, relevancia, aplicación práctica y nivel de satisfacción de la audiencia: Fotovoltaica, solar térmica, almacenamiento de energía eléctrica y transversales. Destaca, por supuesto, la generación distribuida pero la generación a gran escala con estos grandes proyectos que tenemos en el norte del país, concretamente en Sonora».
México tiene todo para convertirse en una potencia solar en seis años, ya que podría contar, de acuerdo con IRENA, con 30 GW de capacidad fotovoltaica en 2030, de ella, 60% correspondería a proyectos de gran escala y 40% de generación distribuida.
De acuerdo con la Iniciativa Calor Solar, México cuenta con un potencial técnico y económicamente factible de 9 GWth de solar térmica para instalarse en el sector industrial al 2030. De acuerdo con Solar Payback, en tan solo 4 ramas del sector industrial (alimentario, químico, pulpa y papel y minero) se podrían instalar 1.8 millones de m2 de calentadores solares, que equivaldrían a 1.2 GWth y a la mitigación de 374 mil toneladas de carbono.
“Más de 400 compañías nacionales e internacionales de más 20 países presentarán un amplio abanico de soluciones para el sector industrial, comercial y de gobierno con el propósito de hacer más eficientes sus procesos y coadyuvar al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”, informó Oropeza.
Según datos de FAMERAC, la capacidad instalada de solar térmica fue de 4.5 GWth a finales de 2023, de los cuáles 59% corresponden al sector residencial, 28% al calentamiento de agua para piscinas, 6.5% a sistemas instalados en el sector industrial y 5.8% en el sector servicios.
Con 10.8 GW de capacidad fotovoltaica instalada a finales de 2023, México ocupa el segundo lugar en América Latina, después de Brasil que cuenta con 37.5 GW. Con 4.5 GWth de capacidad instalada de solar térmica a finales de 2023, México es el segundo mercado más grande de América Latina después de Brasil que cuenta con 15.5 GWth.
Visitar Intersolar será posible próximamente, con toda la información de registro y programa de conferencias aquí.
Del 3 al 5 de Read More