Por Lic. Nancy Villarruel, Economista.
Con menos temas urgentes que pendientes, ya podríamos ir armando una especie de balance del primer año de gestión Milei-Caputo porque se sabe que las últimas semanas duran menos de lo que el calendario dice.
Si nos proponemos este ejercicio, habrá diferentes visiones de movida: la calidad de urgente, necesaria, trivial o indiferente de algunas cuestiones pendientes en nuestro país depende de quien las analice.
¿Es urgente seguir bajando la inflación? Ciertamente lo es para todos los argentinos para que los salarios dejen de perder poder adquisitivo y para que el consumo se reactive. En esta sintonía, el Gobierno pareciera que ha postergado otras cuestiones de la macro para enfocarse en el nivel de precios. ¿Es urgente la normalización cambiaria? Para el argentino de a pie es un tema pendiente pero no le quita el sueño. Para importadores, exportadores, industrias y el mercado financiero es un tema cuya resolución no debe postergarse más. El Gobierno ha dado a entender que reconoce la importancia de la cuestión pero no quiere inmolarse porque entiende que un paso en falso puede tirar por la borda el esfuerzo ciclópeo de estos 8 meses para evitar una hiperinflación.
¿La llegada de nuevas inversiones en el marco del RIGI es urgente? Para el Gobierno claramente lo es, aunque el resto de los agentes de la economía no albergue esperanzas en ello. La aprobación de ese régimen buscó mostrar a la región y al mundo que Argentina está enfocada en convertirse en un país competitivo para radicarse, explotar recursos y hacer inversiones en un marco de institucionalidad y respeto a las reglas.
¿La moratoria y el blanqueo son importantes? En este tema pareciera haber coincidencia aunque por motivos diferentes. Puede que a empresas e individuos les interese acceder a este plan, dada las características, oportunidades, facilidades y ganchos con la que fue diseñada. Desde antes de que se pusiera formalmente en marcha, ya se notó el entusiasmo de argentinos por averiguar, interiorizarse, hacer cuentas y programar las fechas para aprovechar las ventajas de ingresar en la primer etapa y acceder a la “zanahoria” de pagar Bienes Personales adelantado y poner un candado a lo pasado y a lo venidero. Para el Gobierno, es la principal jugada del segundo semestre.
Todas las fichas están puestas en este plan tributario esperando ver resultados en la recaudación pero también en el ingreso de dólares al circuito formal. Respecto a lo primero, hay que recordar que el Gobierno está decidido a bajar el impuesto PAIS en setiembre y sostener el superávit fiscal, por eso prende velas a la moratoria. Por otro lado, estamos transitando los meses más pobres para la entrada de divisas, así que la apuesta fuerte es el blanqueo. Entre lo urgente y lo pendiente, nos acercamos al primer año de gestión. Stay tunned!
La entrada Economía: Entre lo urgente y lo pendiente se publicó primero en CONTAINER.
Por Lic. Nancy Villarruel, Economista. Con menos temas urgentes que pendientes, ya podríamos ir armando una especie de balance del primer año de gestión Milei-Caputo porque se sabe que las últimas semanas duran menos de lo que el calendario dice. Si nos proponemos este ejercicio, habrá diferentes visiones de movida: la calidad de urgente, necesaria,
La entrada Economía: Entre lo urgente y lo pendiente se publicó primero en CONTAINER. Read More